Constitución de la ciudad, un avance en la soberanía de la capital: Claudia Sheinbaum

Fecha de publicación: 2017-07-25 por

BETA

La Constitución de la Ciudad de México promulgada el pasado 5 de febrero, es un avance para la soberanía de la capital y para los habitantes que la conforman, pues establece a la ciudad como innovadora y con derechos reconocidos por esta carta magna local, aseguró, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional en Tlalpan.

Acompañada por los diputados constituyentes Bernardo Bátiz, Alejandro Encinas, René Cervera, Miguel Ángel Velázquez, Gabriela Rodríguez y Jesús Ramírez Cuevas, la delegada en Tlalpan afirmó que la Constitución establece las obligaciones para los ciudadanos, pero sobre todo las del gobierno.

“El próximo gobierno de la Ciudad de México no solamente tiene que cumplir con los preceptos constitucionales, sino tiene que poner en marcha los cómos de los principios constitucionales de esta ciudad”, apuntó durante el foro sobre la Constitución Política de la Ciudad de México.

Durante el encuentro que forma parte del ciclo de foros “De Tlalpan a la ciudad. La ciudad que soñamos”, los ponentes exigieron al gobierno de la Ciudad de México, que se explique por qué la Secretaría de Marina fue quién llevó a cabo los recientes operativos en la delegación Tláhuac.

“Quien debe luchar en este momento por la soberanía de la Ciudad de México es el Jefe de Gobierno. Lo que merecemos los ciudadanos y ciudadanas es información de lo que está ocurriendo. ¿Por qué la Marina está en las calles de la Ciudad de México? ¿Por qué la policía y la Procuraduría de Justicia no están en condiciones de atender los propios problemas de la ciudad”, cuestionó Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Alejandro Encinas consideró que es inadmisible que después de casi medio siglo, esta ciudad vuelva a tener intervención de las fuerzas armadas en su territorio.

“Fuera la Marina de las calles de la Ciudad de México. La última intervención de las fuerzas armadas fue en 1968, cuando Díaz Ordaz reprimió al movimiento estudiantil. Y si la propia Secretaría de Marina reconoce que este grupo delictivo en Tláhuac no es un cártel, como efectivamente no lo es, no tiene por qué intervenir en los asuntos internos del Gobierno”, enfatizó.

Al referirse a la carta magna local, comentó es el resultado de un largo proceso social y del esfuerzo colectivo de muchas generaciones de hombres y mujeres de la Ciudad de México. “Surge de esta vocación de cambio y de transformación de una ciudadanía que ha cobrado conciencia no sólo de sus derechos, sino de que tiene mecanismos para exigirlos y hacerlos valer”, añadió.
Dijo que la Constitución es un eje fundamental para la dignidad humana y los derechos de todas las personas para ejercerlos en plena libertad.

Durante su participación, Bernardo Bátiz, puntualizó que en los últimos 35 años en las reformas constitucionales, federales y reformas a constituciones de los estados se tenía una tendencia hacia el neoliberalismo, hacia la globalización, hacia abrir a México al libre mercado en forma indiscriminada sin reservar derechos para el Estado mexicano y para el pueblo.

“Lo que se logró con esta carta magna fue hacer reformas que se beneficien al pueblo de México, y no a intereses extranjeros. Lo que se aprobó fue un reglamento que recupere la representación nacional”, manifestó el líder de la bancada de Morena en la Asamblea Constituyente.

Durante su participación, Miguel Ángel Velázquez dijo la Ciudad de México requería urgentemente una Constitución, pues “la sociedad se ha ido pudriendo a partir de un eje de Gobierno que le ha metido solamente en el mercado y que le ha roto y le robado todos sus valores. Nuestra tarea como constituyente era regresarle al ciudadano los derechos que tiene desde la Constitución, que tiene desde lo político y que tiene que tener, desde luego, como la gente que paga sus impuestos y que tiene derecho”, agregó.

Hizo énfasis en que con este instrumento se podrá defender el voto e impedir que se siga comprado, ya no podemos dejar en las manos de nadie nuestro futuro, es hacer lo que a nos conviene a toda la ciudadanía.

“Se trata de un grito de rebeldía, se trata de decir ya no se vale; se trata de cambiar las cosas, de volver a ciertos orígenes que son fundamentales; de hacer que los gobiernos gobiernen, que no le den nada más a la iniciativa privada la posibilidad de que ellos con su dinero y con su fuerza, hagan de nosotros parte de las cosas que se venden y que se compran”, consideró.

Asimismo, René Cervera, Constituyente del partido Movimiento Ciudadano, señaló este nuevo documento le ofrece la oportunidad a los ciudadanos de participar en los asuntos públicos que son de su interés.

Explicó que se integraron aspectos relevantes para construir una ciudad mucho más equitativa en el mediano y en el largo plazo, como la visión de que la ciudad sea planeada para las niñas y para los niños.

“En la medida en que logremos incorporar este concepto en toda la planeación, en todos los servicios, en las entregas de bienes que hace el gobierno, vamos a estar planeando para todos, porque finalmente la población más frágil, más débil, es la población de niñas y niños, si lo logramos planear, podremos estar en una ciudad mucho más equitativa”, expuso Cervera García.

A su vez, Gabriela Rodríguez, indicó que la región de América Latina es conservadora, relativamente en contraste con otros continentes, pero la Ciudad de México ha marcado pauta en los derechos de las mujeres y especialmente en de la diversidad sexual de las personas, lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexuales, transexuales y travestis, un tema tan complejo de la diversidad de género.

Resaltó que es muy importante no sólo conocer y defender la nueva Constitución, sino también exigir que se cumpla, y contar con gobernantes que estén comprometidos con una visión más avanzada. “Hoy podemos decir que tenemos en la Ciudad de México una de las Constituciones más avanzadas del mundo”, concluyó.

Tags: TlalpanForo de DiscusiónCarta MagnaDiputados ConstituyentesMarinaSoberaníaClaudia SheinbaumBernardo BátizAlejandro EncinasRené Cervera

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones