Cronología del Caso Enrique Rébsamen

Fecha de publicación: 2017-10-24 por

BETA


1. Luego de la tragedia ocurrida en el Colegio Enrique Rébsamen a causa del sismo del 19 de septiembre, la Delegación Tlalpan transparentó toda la documentación del colegio disponible en sus archivos y presentó denuncias en contra de los probables responsables de estos hechos.

2. Luego de una semana de ocurrido el sismo que sacudió a la ciudad, en conferencia de prensa, la delegada Claudia Sheinbaum Pardo puso a disposición de la ciudadanía, los documentos que posee la delegación respecto al funcionamiento del colegio como los usos de suelos de los dos predios en los que se ubica el plantel, las constancias de seguridad estructural, el visto bueno de Seguridad y Operación, así como el registro y prevención del Programa Interno de Protección Civil.

3. Asimismo, informó que presentó denuncias penales contra los exdirectores Jurídico y Gobierno de 2010 y 2014, por faltas u omisiones que pudieron provocar el derrumbe de un edificio del Colegio Enrique Rébsamen, así como en contra de la dueña de la escuela por probable corresponsabilidad.

4. De acuerdo con la documentación presentada por la delegada, el 23 de junio de 2010, se realizó una visita de verificación por la construcción irregular de un cuarto piso en las instalaciones del colegio. El 13 de agosto de ese mismo año, se ordena la clausura de la escuela y demolición el cuarto nivel.

5. Diez días después, el 23 de agosto, se ordenó sancionar con el 5% del valor de la construcción, sin embargo, no existe evidencia de que se haya subsanado el procedimiento.

6. El 3 de noviembre de 2013 se realizó otra visita de verificación por trabajos de construcción que se realizaban en el mismo edificio de la escuela. En esa ocasión, se constató que el colegio Enrique Rébsamen no contaba con la licencia o manifestación de construcción correspondiente, y quedó asentado que las obras que se llevaban a cabo ponían en riesgo el edificio debido a que los trabajos dañaban elementos estructurales que comprometían la edificación.

7. “Al momento del análisis técnico se observó que se están realizando trabajos de demolición de estructuras de concreto armado en el 3o y 4o nivel, dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción”, quedó asentado en un oficio fechado el 8 de noviembre de 2013 y firmado por la entonces directora General de Obras y Desarrollo Urbano en Tlalpan.

8. El 31 de enero de 2014 se ordenó la clausura del colegio y se le impuso una sanción económica de alrededor de 21 mil 555 pesos.

9. Luego de pagar la multa correspondiente, el 12 de diciembre de 2014 los sellos de clausura fueron retirados y se validó el aviso de obras para no otorgar una manifestación de construcción, a pesar de que ya se había determinado improcedente por el daño a la estructura del edificio. El expediente fue cerrado en ese momento.

Aquí puedes consultar los documentos presentados por la Delegación Tlalpan

Tags: TlalpanRebsamenDocumentaciónSismo

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5