DEMANDAN DIONE ANGUIANO Y CIENTOS DE VECINOS DE REHABILITACIÓN DE 141 ESCUELAS PÚBLICAS
delegaciones
BETA
DEMANDAN DIONE ANGUIANO Y CIENTOS DE VECINOS DE REHABILITACIÓN DE 141 ESCUELAS PÚBLICAS

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, y más de 500 vecinos acudieron a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para demandar la incorporación de 141 planteles públicos de nivel básico al programa \"Escuelas al Cien\" y garantizar que los alumnos estudien en las mejores condiciones materiales posibles.

Con el respaldo de los vecinos, que iban en representación de todos los padres de familia de esos 141 planteles, Dione Anguiano se reunió con la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, a la que entregó un oficio con un listado de los inmuebles educativos que requieren atención por daños, asentamientos diferenciales y riesgo estructural, entre otros.

En la Delegación Iztapalapa hay 827 escuelas públicas, de las cuales el 70 por ciento fue construida hace más de cuatro décadas y más de cinco años sin mantenimiento, por lo que es fundamental dar atención a cada uno de los planteles que requieren de dicho programa, ya que la seguridad de los niños y el buen desarrollo al interior de las aulas es una prioridad para la actual administración.

Las necesidades de las escuelas de la delegación Iztapalapa, derivadas del deterioro, han sido expresadas por parte de los padres de familia a la autoridad de la demarcación, a lo que la servidora pública recordó que son demandas que se deben atender y es por eso que se llevó a cabo la gestión para resolver cada uno de los problemas de los planteles iztapalapenses.

\"Quiero decirles que los presupuestos son cortos y la delegación Iztapalapa no cuenta con el recurso necesario para poder atender todas las escuelas, por ello se busca el apoyo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos\".



Durante este año la Delegación Iztapalapa invertirá un presupuesto de 30 millones de pesos para el mantenimiento de la red hidrosanitaria que es una de las problemáticas que tienen las escuelas en la zona oriente de la Ciudad de México.

Asimismo, Anguiano Flores solicitó a los padres de familia crear una comisión para que sea esta quien asista a las mesas de trabajo ante las autoridades federales y priorizar las afectaciones de cada uno de los planteles, que de manera previa ya fueron dictaminadas por la Dirección de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa.

Por su parte, la diputada Hortensia Aragón Castillo agradeció a la Jefa Delegacional y a los padres de familia por demostrar su preocupación y tomar la iniciativa para resolverla. Aseguró que el tema llevará un seguimiento con mesas de trabajo, pues muchas de las escuelas tienen daño estructural severo.

A su vez, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, agradeció la participación de las instancias federales, locales y delegacionales para generar que las escuelas de Iztapalapa y de toda la Ciudad de México estén en condiciones óptimas para el amplio desarrollo de los niños y jóvenes que asisten a ellas.

\"Hemos recorrido 138 planteles en la ciudad que tienen distintas carencias, siendo una de las más recurrentes el tema de los sanitarios y luminarias, por ello que es necesario tener recursos de todas las instancias posibles\", aseguró Karen Quiroga.

Durante su intervención la diputada Rocío Matesanz, integrante de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, recordó que el programa de \"Escuelas al Cien\" se encarga de la infraestructura educativa, que son bebederos, daños estructurales entre otros, por lo que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) realizará los dictámenes necesarios.

Finalmente, se realizó la entrega del oficio donde la Jefa Delegacional, Dione Anguiano, informó que la lista de las escuelas que requieren de dicho programa para que se haga la evaluación correspondiente de los daños que tiene cada una, comprometiéndose a garantizar el aprendizaje y la calidad de vida de los menores en cada uno de los niveles educativos, es una de las prioridades de la actual administración.

La diputada local Penélope Campos agradeció la disposición y voluntad de los legisladores federales por atender un tema tan sensible como lo es la niñez y la condiciones en materia de educación en las que se encuentran las escuelas de la demarcación.

Aseguró que es necesario atender desde cada una de las instituciones correspondientes los temas que afectan o benefician a las y los niños y hacer que tengan las condiciones necesarias para garantizar educación de calidad


Publicado por: Equipo de redacción 2017-04-20 577
Tags: Dione Anguiano FloresComisión de Educación Pública y Servicios EducativosEscuelas al CienAlumnosHortensia Aragón CastilloIztapalapa

¿Qué opinas?


Más de delegaciones