DESPLEGARÁ DIONE ANGUIANO CAMPAÑA EN TODA LA CIUDAD SOBRE USO Y APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL AGUA

Fecha de publicación: 2017-03-22 por

BETA

En el marco del Día Mundial del Agua, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, encabezará una campaña de concientización en las 16 delegaciones que integran la Ciudad de México, en la que resaltará la importancia de cuidar y aprovechar racionalmente este recurso natural, del cual ya hay una severa escasez en toda la capital y principalmente en Iztapalapa.

Anguiano Flores enfatizó que ?la inequidad en la distribución de agua para Iztapalapa es evidente, ya que mientras el promedio de ésta es de 360 litros por persona en la capital del país, en esta delegación es de 225 litros. Por ello, es necesario dotar de más líquido a Iztapalapa para que haya justicia social?.

La campaña contendrá mensajes para concientizar sobre acciones con el objetivo de reducir el consumo y evitar desperdicios, como no lavar el automóvil con manguera, reparar fugas en instalaciones del hogar y reciclar el agua.

La servidora pública reconoció que mientras en otras partes de la ciudad la gente desperdicia este líquido, en la demarcación que gobierna hay personas que tienen que cargar cubetas hasta kilómetros o deben esperar semanas para recibir agua en sus cisternas.

Además de la campaña de concientización por toda la Ciudad de México, la Jefatura Delegacional, encabezada por Dione Anguiano, destacó diversas acciones realizadas para aprovechar la infraestructura y recursos materiales con los que se cuenta en materia hidráulica.

La Dirección General de Servicios Urbanos sustituyó el 70 por ciento de los dos mil 240 kilómetros de red de agua potable en Iztapalapa desde el año dos mil y reparó cuatro mil 844 fugas en tuberías de diferentes medidas durante 2016. Es de destacar que en la Ciudad de México se desperdicia casi el 40 por ciento de líquido por dichos escapes para cuya reparación no existe presupuesto suficiente.

Para 2017, la misma oficina invertirá un presupuesto de 99 millones 815 mil 928 pesos para la repartición de agua potable en pipas, así como en la ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la red secundaria de agua potable.

?A pesar de las acciones realizadas en materia de servicios urbanos, la Ciudad de México se enfrenta a un fenómeno de subsidencia generalizada que se agudiza por la extracción de agua de los mantos acuíferos; Iztapalapa hoy lo reciente, sin embargo el resto de la capital verá sus efectos si no se raciona este consumo?, aseguro la mandataria delegacional.

La Ciudad de México recibe agua a través de cuatro fuentes: el sistema Cutzamala, el sistema Lerma, los Manantiales del Sur-Poniente y los Mantos Acuíferos del Valle de México. Iztapalapa se abastece por medio del Sistema Cutzamala y de 78 pozos de extracción de agua potable de los mantos.

Tres tanques reciben agua a través del Sistema Cutzamala: Estrella, Xaltepec y Caldera; durante el mes de febrero los tres tanques presentaron un déficit de hasta el 57 por ciento en el abastecimiento, que obligan a la Delegación a ofrecer el servicio de entrega de agua potable a través de pipas.

Al día, la Delegación realiza un promedio de 500 viajes en pipas de 10 mil litros, lo que se traduce en un consumo de cinco millones de litros de agua al día, abastecidos por 10 garzas donde cargan el líquido administradas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Iztapalapa recibe cuatro mil 746 litros de agua por segundo al día para una población estimada en un millón 815 mil 786 habitantes, lo que se traduce en 9.4 litros de agua cada hora por habitante.

En promedio, un mexicano consume 360 litros de agua al día, en Iztapalapa cada habitante sólo recibe 225.82 a diario, lo que representa un déficit de 135 litros al día; sin embargo, 68 colonias reciben agua permanentemente por tandeo o a través de pipas, lo que reduce la dotación diaria a 80 litros.

La Jefa Delegacional aclaró que el Gobierno de la Ciudad de México ha destinado una importante cantidad de recursos para reducir el rezago en esta cantidad. En 2016 el Sacmex rehabilitó y construyó pozos de extracción y plantas potabilizadoras con una inversión de más de 300 millones de pesos.

A principios de marzo, el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación la planta potabilizadora y rehabilitó el pozo de absorción Tecómitl 2, en beneficio de 26 mil habitantes de las colonias Leyes de Reforma y Sideral.

Anguiano Flores reiteró que la problemática continuará siempre y cuando ?la gente no genere consciencia y aproveche el agua en el lavado de dientes, ropa y vehículos?, sentenció.

Tags: IztapalapaAguaFugas en TuberíasDía Mundial del AguaDione Anguiano FloresCampañaConcientización

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5