DIGNIFICAR IZTAPALAPA CON OBRAS Y SERVICIOS DE BENEFICIO A LA GENTE: PLANTEA DIONE ANGUIANO EN ALDF

Fecha de publicación: 2017-02-28 por

BETA

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, garantizó que cada peso del presupuesto invertido en la demarcación se empleará en dignificar a Iztapalapa, por lo que las obras y los servicios urbanos que se otorguen tendrán un sentido social en beneficio directo de la gente, sin que haya acciones ''de relumbrón''.

Anguiano Flores expresó lo anterior al reunirse con los integrantes de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a quienes presentó un informe del estado que guarda el gobierno en su jurisdicción y las acciones a realizar en 2017, principalmente en materia de servicios urbanos, con el objetivo de mejorar el entorno para cerca de dos millones de iztalapenses.

La titular del gobierno delegacional anunció el despliegue de una campaña para exaltar la gente, los valores y las múltiples cosas valiosas de Iztapalapa. ''A veces los números son fríos, nosotros no sólo somos números por eso este año consolidaremos acciones para mostrar nuestro orgullo con el poder de la gente'', aseguró.

En la reunión de trabajo Dione Anguiano subrayó que en Iztapalapa no hay subejercicio; se ha ejercido el 98.4 por ciento del presupuesto de 2016, de 5 mil 432,47 millones de pesos (mdp), y el restante 1,6 corresponde a pagos en tránsito y economías en internet, telefonía, obras, fotocopiado y combustibles, entre otros.

Consolidar un gobierno de servicios es uno de los tres principales ejes de la Jefatura Delegacional - junto con los de gobierno de derechos y gobierno con corresponsabilidad ciudadana -, por ello en 2016 se invirtió en la renovación de vehículos, maquinaria, equipos e instalaciones especializadas.

Con dicho objetivo se adquirieron vehículos para reparación de luminarias, maquinaria especializada (mini cargadores y astillera), camionetas para las áreas operativas, patrullas para la Policía Delegacional, motocicletas para protección civil, así como herramientas y materiales de trabajo para el personal operativo.

Resaltó que se logró reducir el impacto de las lluvias con la aplicación de un Sistema de Alertamiento Temprano y se renovó la Base Plata, sitio donde se reciben y procesan reportes en materia de seguridad pública y donde se instaló también la Base Tornado para el monitoreo y coordinación en materia de protección civil.

Dione Anguiano enfatizó la inversión de mil 130 mdp en obras y servicios urbanos durante 2016; los recursos se destinaron a bacheo, pavimentación, alumbrado público, banquetas, balizamiento, reparto gratuito de agua potable, recolección de residuos sólidos, ampliación y rehabilitación de la red de drenaje, mantenimiento de la red secundaria de drenaje, ampliación y rehabilitación de la red de agua, mantenimiento de la red secundaria de agua potable, desazolve de la red de drenaje y retiro de escombro.

En el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles, la Jefa Delegacional anunció que este año empieza a operar el nuevo sistema de gestión de demanda ciudadana del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), que interconectará a éste con las Direcciones Territoriales, generará un mayor control de la recepción de demanda ciudadana; reducirá los tiempos de respuesta y habrá mayor eficiencia en la prestación de servicios.
Dijo que en la Ventanilla Única delegacional, recibió 25 mil 254 trámites en 2016, de los cuales 76,8 fueron atendidos y 23,2 están proceso; mientras que a través del CESAC se recibieron 85 mil 613 solicitudes de servicios en 2016, de las cuales 63,10 por ciento están atendidas y 36,90 por ciento en trámite.

En materia de Protección Civil se tienen proyectadas varias acciones para este año con el fin de proteger a la comunidad; se ampliará el sistema de alertamiento para 80 puntos de riesgo, se fortalecerá el equipo de geofísica, se implementarán brigadas vecinales de protección civil, se adquirirá equipo de atención prehospitalaria para la unidad de Protección Civil y de rescate en estructura colapsada, así como vehículos, todo ello con una inversión de 20 millones de pesos.

En Iztapalapa hay 827 escuelas públicas - es la demarcación con más planteles - y darles mantenimiento integral requiere una inversión de 2,5 mdp por cada una, de modo que conforme a la cantidad de recursos que recibe la demarcación para este rubro, se calcula que se necesitarían 48 años para atender a todos.

Por ello, se optó por dar tratamiento vital a las escuelas que así lo requieren, el cual consiste en dar mantemnimiento a núcleos sanitarios, dotar de disponibilidad de agua potable, pintar (acuerdo con la Secretaría de Educación) y realizar reparaciones para garantizar la funcionalidad del plantel.

Bajo este esquema, en 2016 se invirtieron 50 mdp en dar mantenimiento a 174 planteles: 85 primarias, 46 secundarias y 31 prescolares, principalmente; para 2017 se tiene programada una inversión de 35 mdp para 105 escuelas: 49 primarias, 22 secundarias, 20 prescolar y 10 cendis, principalmente.

Anguiano Flores expuso que se iniciaron mil 305 procesos de verificación administrativa en establecimientos mercantiles, obras, trabajos de remodelación, entre otras, de los cuales 808 están concluidos y 497 en proceso.
En materia de comercio ambulante, en 2016 se desplegaron acciones relevantes como operativos en mercados, tianguis y vía pública para el retiro y destrucción de bebidas alcohólicas y fármacos, así como ordenamiento y vigilancia de horarios y normas en tianguis y romerías en coordinación con gobierno central.

En 2017 se llevarán a cabo acciones para ordenar el comercio ambulante, como la implementación del nuevo sistema SISCOVIP en el primer semestre; diagnóstico de comerciantes informales para determinar necesidades, georeferenciación de padrón comerciantes y campaña de regularización del pago por el uso y aprovechamiento de la vía pública.

Durante 2016 se aplicaron 13 programas sociales con un presupuesto de 100,2 mdp y 26 mil 80 beneficiarios; para 2017 se aplicarán 12 programas sociales con 23 mil 932 beneficiarios y un presupuesto de 94,2 mdp; en este año, el programa ''Poder Pasear'' será una actividad institucional.

La Delegación Iztapalapa recibió 2 mil 497 solicitudes de información pública, de las cuales el 90,1 por ciento fueron atendidas en tiempo y forma; se efectuaron ferias y 25 cursos en los que se promovió la cultura de la transparencia; además, el Comité de Transparencia de la Delegación sesionó 21 veces en 2016.

En cumplimiento a un compromiso de campaña y principalmente, a la obligación de mejorar el servicio a los ciudadanos, se puso en marcha el Sistema Anticorrupción, mediante la operación de un botón instalado en direcciones y coordinaciones del gobierno delegacional.

La titular de la administración pública de Iztapalapa subrayó que en 2016 se instaló el Centro de Detección de Cáncer de Mama en coordinación con la FUCAM; se firmó un convenio con la organización PROMUJER para financiar proyectos productivos dirigidos por mujeres; se recuperaron espacios y calles que son puntos de riesgo para la seguridad de las mujeres.

Entre las acciones de relevancia realizadas, Anguiano Flores también resaltó la pintura de casas en colonias del Cerro del Peñón, en unidades habitacionales, el mantenimiento del centro social Ignacio Zaragoza, la rehabilitación de las fuentes monumentales de la calzada Ermita Iztapalapa y la recuperación de parques infantiles.

Además, el desarrollo del proyecto del parque hídrico La Quebradora, así como el programa de cultura vial, las obras pictóricas de colectivo Iztapalarte en las cortinas de negocios de la avenida 5 de Mayo en el centro de Iztapalapa y los Domingos de Danzón.

Finalmente el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava Suárez, reconoció el interés de la Jefa Delegacional para la mejora de la demarcación que gobierna, ''ojalá que el pueblo de Iztapalapa se lo reconozca porque muchas veces las obras debajo de la tierra se olvidan, sin embargo son soluciones para que la gente las disfrute de aquí a 20 o 30 años'', acotó.

Tags: IztapalapaPresupuestoObrasServicios UrbanosDione Anguiano FloresALDFInforme

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5