DIONE ANGUIANO BUSCA ACTIVAR FONDO DE MOVILIDAD PARA ORDENAMIENTO DE MOTOTAXISTAS

Fecha de publicación: 2017-08-21 por

BETA

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, anunció que solicitará al gobierno de la ciudad, se active el Fondo de Movilidad a fin de iniciar la sustitución de mototaxis de Iztapalapa por bicicletas, para lo cual los transportistas deberán entregar un censo que establezca quiénes son, cuántos son y en qué zonas trabajan.

En reunión con representantes de esta modalidad transporte de pasajeros, señaló que el gobierno a su cargo realiza las gestiones, a través de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Resaltó que su administración busca que quienes prestan este servicio conserven su fuente de empleo, pero ahora bajo el esquema de bicicletas, en un ordenamiento basado en la normatividad que aplica la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), en el que también es prioritaria la seguridad de usuarios y peatones.

\"La idea fundamental es generar una fuente de trabajo digno, honesto, que no sea un espacio para delinquir, para drogarse, o para poner en riesgo a los usuarios y peatones\", cuya seguridad es de primera importancia para el gobierno delegacional, afirmó la funcionaria.

En ese sentido, exhortó a los mototaxistas de Iztapalapa a integrarse al proceso de ordenamiento del servicio, para lo cual gestiona que puedan ingresar a un esquema de financiamiento para adquirir bicicletas, incluso eléctricas.

Dejó en claro que la incorporación a este esquema de reordenamiento es totalmente voluntario, pero fue reiterativa en que todo servicio de transporte público de pasajeros con motocicletas esta fuera de la normatividad aplicable por parte de la SEMOVI, que es la instancia facultada para atender estos temas, en los que la Jefatura Delegacional realiza labores de gestión como representante de los iztapalapenses.

En la reunión sostenida con dirigentes de 31 organizaciones de mototaxistas de la demarcación, se informó que se trabaja en la gestión para el financiamiento y adquisición de bicicletas eléctricas, como una opción para convertirse en bicitaxis, y entonces estar dentro de la norma para prestar el servicio y conservar su fuente de ingresos.

Por ello, requirió a los dirigentes de los mototaxistas el padrón de sus agremiados, los sitios donde hacen base y en general toda la información relacionada con el servicio que prestan, que permita elaborar un diagnóstico completo de este sector. Destacó que es necesario la autoridad local y del Gobierno de la Ciudad de México tengan claro quiénes son, cuántos son y dónde trabajan.

Por su parte, los mototaxistas reunidos en la Sala de juntas de la Sede Delegacional reconocieron la iniciativa de la Jefa Delegacional por tender este puente de comunicación y ofrecer una propuesta real para su regulación.

Asimismo, propusieron a la Jefa Delegacional ser su portavoz para exponer ante la SEMOVI alternativas de vehículos que no sean solamente bicicletas, debido que en la demarcación existen zonas altas, que implica un desgate físico, independientemente de las bicicletas sean eléctricas, además de que varios de sus agremiados son mujeres y/o personas con discapacidad, y encuentran difícil el manejo de bicicleta en zona de montaña.

En ese sentido Anguiano Flores, acordó con los representantes de los mototaxistas, que, a partir de este fin de semana, deberán reunirse con los enlaces asignados por cada Dirección Territorial, para conocer este tipo de detalles y entregar la lista de agremiados y demás información solicitada para su incorporación al proceso de reordenamiento.

En la misma reunión, la servidora pública local, designó y presentó los enlaces para atender este tema por Dirección Territorial, y subrayó que ellos son los únicos servidores públicos para intervenir en este proceso, los cuales será coordinados por el Director General del Jurídica y de Gobierno, Ulises Medina Araujo.

Es importante contar a la brevedad con toda la información relativa a los mototaxistas, a fin de que este proceso de ordenamiento sea transparente y con pleno respeto a la normatividad y derechos tanto de quienes ofrecen el servicio, como de los usuarios y de todos los ciudadanos, pues en las calles de Iztapalapa debe prevalecer el orden, enfatizó la Jefa Delegacional.

En los próximos días la Delegación Iztapalapa recopilará la información relacionada sobre el costo de bicicletas y los esquemas de financiamiento, así como posibles subsidios para su adquisición, e informar los detalles a los mototaxistas que deseen incorporarse al programa.

Finalmente, informó que antes de que concluya este mes de agosto, serán convocados nuevamente los dirigentes y sus agremiados, para informarles mediante una asamblea Pública el avance en los acuerdos y los pormenores sobre iniciativa para el ordenamiento.

Tags: Dione Anguiano FloresFondo de MovilidadMototaxisIztapalapaBicicletasTransportistasPasajeros

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5