DISTRIBUYE IZTAPALAPA MIL 600 VIAJES DE PIPAS DE AGUA; RECORRE DIONE ANGUIANO ZONAS MÁS AFECTADAS

Fecha de publicación: 2017-09-25 por

BETA

Los sismos registrados el 7 y el 19 de septiembre han generado por lo menos 400 fugas de agua, incluso en dos de los tres tanques que abastecen Iztapalapa, por lo que 200 colonias -más del 70 por ciento de las 293 que hay en la demarcación- carecen del líquido. Ante ello, el gobierno local puso en marcha un operativo de distribución de agua en pipas, dijo la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores.

Agregó que con las pipas se realiza un promedio de mil 600 viajes diarios de agua, pero esta acción también enfrenta dificultades, pues las garzas donde cargan los carros tanque son abastecidas sólo con los 68 pozos que están en operación, pero que son insuficientes para atender la demanda del líquido.

Dione Anguiano hizo un llamado a la población iztapalapense a mantener la calma. Sostuvo que todos los reportes de daños son recopilados por personal de la Delegación y serán atendidos, pero se dará prioridad a los casos más graves. Destacó al paso de los días, Iztapalapa será la demarcación con más problemas por la cantidad de inmuebles con alguna afectación y también por la cantidad de habitantes -casi dos millones- y su extensión territorial.

Precisó que conforme a la indicación del Gobierno de la Ciudad de México, sólo tienen reconocimiento los dictámenes respecto de inmuebles que sean emitidos por el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, avalados por la Secretaría de Protección Civil capitalina, y por la Dirección de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa.


A partir del sismo del 19 de septiembre, Dione Anguiano ha realizado constantes recorridos en los edificios y colonias más afectadas. La prioridad la ha tenido el inmueble de departamentos ubicado en Paseo de las Galías, número 47, en la colonia Lomas Estrella, el cual fue necesario demoler para rescatar los cuerpos de cuatro de las cinco personas que fallecieron en ese sitio, labor que se espera concluir en las próximas horas. A este lugar, la Jefa Delegacional ha acudido diariamente.

A 72 horas del sismo del 19 de septiembre continúan los trabajos de demolición y extracción de los cadáveres en dicho edificio, que -de acuerdo con el reporte de Protección Civil Delegacional- se construyó en la década de los setentas. Hoy recibirán el peritaje para determinar si es necesario derribar otros dos edificios con daños y si es posible recuperar otros dos con reforzamiento estructural.

También ha acudido a la colonia Héroes de Churubusco, donde Anguiano Flores se reunió con más de un centenar de vecinos, a quienes informó que a la brevedad se tendrá el diagnóstico de Protección Civil para determinar si se derriba el inmueble ubicado en calzada de la Viga 1756 -Torre Médica Churubusco-.

En el recorrido por la colonia, la Jefa Delegacional instruyó para que realizara la distribución agua potable a través de pipas y garrafones, además con el apoyo de personal de la Comisión Federal del Electricidad (CFE), verificar los transformadores en riesgo de caer, para devolver energía eléctrica, y dar solución a las principales peticiones de vecinos de la zona.

Posteriormente, en el edificio ubicado Posteriormente, acudió al edificio ubicado en Calzada de la Viga 862, donde también informó que se realizarán peritajes para determinar si es derribado o no. Explicó que la demolición debe realizarse con todas las medidas de seguridad para evitar lesiones a quienes participen en la demolición o daños a los inmuebles aledaños. En el edifico ubicado en el 826 de la misma Calzada, el cual también esta desalojado, fue rescatado un gato que permanecía en el interior.

También acudió desde el miércoles a la colonia Ejército de Oriente, donde se reportan cerca de un millar de viviendas afectadas, y donde se explicó a los vecinos la necesidad de priorizar la atención de cada caso. En esta zona se levantó un censo y se han entregado algunos apoyos. Mientras que en Santa Marta Acatitla hay personal delegacional para atender a la población.

Durante la noche de este jueves y hasta las primeras horas del viernes, Dione Anguiano acudió también a las colonias La Planta, el Molino y Cananea para reunirse con los vecinos, atender algunas de las necesidades más apremiantes y garantizar que se realizarán las revisiones de los inmuebles para determinar su habitabilidad.

En la colonia Cananea la calle principal Molino está cuarteada y permanecerá cerrada; varias casas se encuentran afectadas por lo que el Director de Protección Civil, Luis Eduardo Pérez Ortiz, determinó que hay riesgo para habitarlas y se realizarán los dictámenes correspondientes.

En las colonias El Molino y La Planta se encontraron socavones, grietas, calles cuarteadas y en la Unidad Habitacional El Molino 24 hay un edificio con una grieta y en el Molino 35 los edificios tienen algunas cuarteaduras en las paredes. En Molino Arrocero se requieren pipas con agua para atender el desabasto y en la calle de Piraña se requiere atender los daños en las calles.

Como parte de los trabajos para apoyar a los vecinos afectados a partir del martes 19, se han entregado 5 mil despensas, pipas de agua, cobijas, 15 cajas de medicamentos y material de curación

Esta mañana, acudió a la Unidad Habitacional de la Concordia donde solicitó a 80 familias desalojar los departamentos de cuatro torres en mal estado, de las cuales se dictamina si es posible que retiren sus pertenencias y se determina si son derribadas. Los llamó a acudir al albergue de Santa Cruz Meyehualco y dejó en claro que lo principal es proteger la vida de cada uno de los ocupantes.

Además, en estas zonas como en cada una de las que ha recorrido se informa que hay servidores públicos de la estructura de gobierno delegacional desplegados por cada colonia para apoyar a los afectados.

A continuación, lista de inmuebles más dañados:

EDIFICIOS CON MAYOR GRADO DE AFECTACIÓN

Calzada de la Viga 1756 esq. Jorge Enciso, Colonia Héroes de Churubusco (Frente al Soriana)./

Conjunto los Reyes Cerrada los Reyes 10 esquina con lateral de Churubusco, Colonia San José Aculco./

Edificio del Seguro Social en eje 5 y Calzada de la Viga personal denuncia que se les está obligando a trabajar y sacar cascajo aun en condiciones de riesgo sin embargo la delegación no tiene facultad para acceder a este punto./

Calzada Ermita Iztapalapa y Eje 8 casi esquina con Sur 71-A, colonia El Prado edificio de cuatro niveles, muro de carga están afectados.

Tags: SismosFugas de AguaIztapalapaOperativoPipasDione Anguiano Flores

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5