DMH NO PERMITIRÁ COLOCACIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL EN MOBILIARIO URBANO
delegaciones - 2018-05-21
BETA
DMH NO PERMITIRÁ COLOCACIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL EN MOBILIARIO URBANO

La Delegación Miguel Hidalgo no permitirá la colocación de propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano, tales como puentes, postes de luz y semáforos.

Esta determinación se fundamenta en la contradicción entre la normativa que regula el proceso electoral y las leyes en materias de publicidad exterior y de desarrollo urbano aplicables en la Ciudad de México, que prohíben la colocación de cualquier tipo de propaganda en los elementos del equipamiento urbano.

Desde el inicio de esta administración en octubre de 2015, la Delegación Miguel Hidalgo ha llevado a cabo acciones permanentes para inhibir, impedir y sancionar la colocación de propaganda de carácter comercial, institucional o política en mobiliario e infraestructura urbana, las cuales se mantendrán con el objetivo de preservar el paisaje urbano y evitar la contaminación visual.

Estos trabajos de limpieza implican un gasto de operación estimado en 30 pesos por el retiro de cada gallardete o lona de la infraestructura urbana.

La Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, establece en el artículo 47, que en el mobiliario urbano podrá colocarse propaganda, pero sólo en aquellos casos en que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda otorgue la licencia correspondiente.

Por su parte, el artículo 69 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal señala que las medidas aplicables a los elementos del paisaje urbano, entre los cuales se encuentran el equipamiento urbano y el mobiliario urbano, se determinarán de conformidad con lo establecido en dicha ley, que no contempla la normativa electoral. Igualmente debe considerarse que la fracción VI del artículo 8 de dicha ley otorga a los jefes delegacionales la atribución de vigilar la materia de paisaje urbano y contaminación visual.

Asimismo, el 27 de marzo de este año, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Jefe de Gobierno, al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y a los 16 jefes delegacionales a “evitar la afectación y deterioro del espacio público, el equipamiento urbano y la contaminación ambiental y visual”, desde el ámbito de sus competencias.

En virtud de ello, la Delegación Miguel Hidalgo reitera que no se ha celebrado, ni se celebrará, convenio alguno a través de cual se permita la colocación de propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano.


¿Qué opinas?


Más de delegaciones
Más visto
Video
2018-05-27T16:50:47.000Z

Voltron

Voltron, fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. Similar a otras series futurísticas que marcaban el panorama de los dibujos en esos años ...