ENTREGA DIONE ANGUIANO 80 KILOS DE MEDICAMENTOS A SINGREM A.C. PARA SU DESTRUCCIÓN

Fecha de publicación: 2017-04-28 por

BETA

La Delegación Iztapalapa entregó a la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) 80 kilogramos de medicamentos decomisados en tianguis de la demarcación, para que sean destruidos. Los fármacos eran expendidos ilegalmente y ponían en riesgo a la población consumidora.

Al realizar la entrega de los productos, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, resaltó que los decomisos se han realizado principalmente en el tianguis de El Salado, pero también se han detectado puestos en otros sitios de venta en vía pública, por lo que el personal del gobierno delegacional los ha asegurado con el propósito de proteger la salud de los habitantes de la demarcación.

Resaltó que los servidores públicos de la demarcación han desplegado mil 775 recorridos de supervisión en 362 tianguis con el propósito de inhibir la venta ilegal de mercancías como bebidas alcohólicas, cigarros, animales vivos y medicamentos, entre otros, con el objetivo de que el comercio se ejerza bajo las premisas de orden y limpieza en beneficio de los consumidores y de los vecinos.

Como resultado de estas acciones, es que se ha realizado el decomiso de los medicamentos, pues \"no podemos permitir que la salud de los iztapalapenses se ponga en riesgo\", estableció Anguiano Flores y aseveró que aún cuando los fármacos se ven dan a un costo menor que en las farmacias, representan un riesgo para quien los consuma.

Durante la ceremonia de entrega, efectuada en la Sala de Juntas de la Jefatura Delegacional, Dione Anguiano mostró algunas de las medicinas decomisadas, algunas de las cuales ya habían caducado, otras estaban próximas a llegar a la fecha en que ya no podrían ser usadas y algunas más aún estaban vigentes, pero por el manejo inadecuado ya no es saludable su consumo.

El lote entregado a SINGREM iban antibióticos, medicamentos para control de la glucosa, de la gastritis, vitaminas, vigorizantes masculinos, entre otros medicamentos para el tratamiento de padecimientos crónicos.

La Jefa Delegacional enfatizó que esta es la segunda entrega de medicamentos que hace el gobierno de Iztapalapa a SINGREM. El primero fue el 24 de enero de este año y se entregaron 56 kilogramos de fármacos, también decomisados en los tianguis.

Dione Anguiano refrendo el compromiso del gobierno de la demarcación de supervisar permanente en tianguis y en todos los sitios de comercio en vía pública con el propósito de proteger a la población al inhibir la venta de medicamentos, bebidas alcohólicas y, en general, mercancías que pongan en riesgo la salud y la tranquilidad de los vecinos.

En su participación, el Supervisor para la Ciudad de México y Área Metropolitana de SINGREM, Rolando Romero Rangel, expresó su reconocimiento a la Jefa Delegacional en Iztapalapa por la labor de decomisar los medicamentos y entregarlos para su destrucción como residuos peligrosos, pues en esto se han convertido al expenderse en condiciones que no son las propicias, independientemente de si están caducos o vigentes.

Explicó que en SINGREM se procesan los medicamentos que entrega en este caso la Delegación, así como tiendas de autoservicio y centros comerciales, principalmente, para realizar una destrucción al mes, que consiste en incinerar los productos a una temperatura de entre mil 200 y mil 300 grados centígrados.

Romero Rangel destacó que consumir medicamentos caducos puede generar graves daños a la salud y que es el hígado el primer órgano que impactan, pero también pueden dañar a otros. Además, si se tiran a la basura provocan severos daños a la ecología, por lo cual lo correcto es entregarlos para su destrucción con los procedimientos ambientalmente adecuados.

Tags: IztapalapaSINGREMMedicamentosFármacosDione AnguianoSalud

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5