ENTREGAN A DAMNIFICADOS, LAS LLAVES DE LA PRIMERA CASA EN SANTA ROSA XOCHIAC

Fecha de publicación: 2017-10-17 por

BETA

A casi un mes del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres; el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el secretario de Desarrollo Social, José Amieva Gálvez, entregaron las llaves de la primera vivienda a una pareja de la tercera edad que resultó afectada en el pueblo de Santa Rosa Xochiac y realizaron un recorrido a otros cuatro frentes de obra.

Durante el evento, entregaron materiales de construcción para reforzar las casas que tuvieron daños menores, así como constancias de reconocimiento a mujeres y hombres por su participación en este proceso de reconstrucción en el pueblo de Santa Rosa Xochiac.

“Estamos supervisando un proyecto que se ha vuelto ejemplo en toda la ciudad, para la construcción de viviendas antisísmicas. Vamos avanzando bien y con buen ritmo”, aseguró el Jefe de Gobierno.

Ante los pobladores, Mancera dijo que su objetivo es que las personas afectadas por el sismo tengan su casa lo más pronto posible.

“Entregamos materiales y estamos verificando los avances de las nuevas casas. Este es un ejemplo que se va a seguir en otras zonas de la ciudad”, indicó Mancera Espinosa al tiempo de adelantar que estos prototipos de vivienda se replicarán en las delegaciones Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Tlalpan y algunas zonas de Iztapalapa, de acuerdo a las condiciones del suelo y de las necesidades de la población.

El Jefe de Gobierno acompañado por la Jefa Delegacional, el Diputado Leonel Luna y el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, entregó las llaves de la nueva vivienda tipo cabaña a la familia Mendieta Huerta, integrada por Josefa Huerta de 85 años y Pedro Mendieta de 82 años, quienes desde hace 20 años habitan en la Cerrada de Centenario, y perdieron su vivienda a consecuencia del sismo.

La vivienda incluye un equipamiento, integrado por sistema de captación de agua pluvial, estufa, lavadora, refrigerador, colchón, cobertores y vajilla, entre otros enseres domésticos, proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social.

“Este es un regalo muy grande para nosotros. Somos muy pobres y nos han regalado una cabañita muy linda”, expresó con emoción la señora Josefa Huerta.

Ante los pobladores de la comunidad, María Antonieta Hidalgo informó los avances en los trabajos efectuados por el Gobierno Delegacional para la reconstrucción de Santa Rosa Xochiac, los cuales incluyen demoliciones totales y parciales, así como materiales.

Detalló que se han revisado más de 2 mil viviendas, de las cuales se trabaja 89 demoliciones; hay avances en cuatro viviendas progresivas y están por iniciar 10 más. “Es importante destacar que este trabajo lo hemos hecho en coordinación con la Asamblea Legislativa y con el Gobierno de la Ciudad, con quienes hemos estado en comunicación constante. Reiteramos que éste es un reto difícil y un compromiso de todos: gobierno, ciudadanos, empresas y sociedad civil, y entre todos podemos salir adelante”, destacó.

Por su parte, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, subrayó que se estableció un compromiso por parte del órgano legislativo no solo para impulsar la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, sino para apoyar las labores de reconstrucción en la capital del país. “El reto es mayúsculo, fueron muchas las edificaciones que colapsaron”, expresó.

Resaltó la importancia de que todos los sectores apoyen los trabajos de reconstrucción, sin politizar las labores ni hacer distinciones por tintes partidistas. “Este no es un acto político, no hay colores partidistas, el objetivo es ayudar a quienes lo necesitan”, aseguró.

Tenemos el compromiso para que entre todos, dijo, el Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa, el Gobierno Delegacional, instituciones académicas, iniciativa privada y ciudadanía principalmente, podamos salir adelante lo más pronto posible, en esta etapa de reconstrucción, y permitir que las personas de escasos recursos puedan recuperar sus viviendas.

Leonel Luna hizo un nuevo llamado al Gobierno Federal para que libere los recursos del FONDEM y adelantó que los proyectos de vivienda en Santa Rosa Xochiac hay empresarios, rotarios y colegios de profesionistas que ya manifestaron su apoyo para adoptar una vivienda en este pueblo.

Durante su visita a este pueblo, Mancera Espinosa verificó los avances de obra en domicilios ubicados en las calles Real de Guadalupe, San José e Iturbide, donde conversó con sus moradores y escuchó sus peticiones.

Es importante señalar que el pueblo de Santa Rosa Xochiac fue la zona más afectada de la delegación por el sismo del pasado 19 de septiembre, con 500 viviendas dañadas, desde afectaciones leves en aplanados hasta daños graves estructurales, incluyendo 80 casas que requirieron ser demolidas.

Tags: Miguel Ángel ManceraViviendasConstrucciónÁlvaro ObregónMaría Antonieta HidalgoGobierno CDMXALDFLeonel Luna

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones