INAUGURA DIONE ANGUIANO EXPOSICIÓN DE OFRENDAS Y PREMIA A GANADORES DE CONCURSOS DE DÍA DE MUERTOS

Fecha de publicación: 2017-11-03 por

BETA

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, inauguró la exposición de ofrendas de Día de Muertos en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac y premió a los ganadores de los concursos de ofrendas, disfraces y calaveritas literarias, organizado por el gobierno de la demarcación para fortalecer la identidad iztapalapense y preservar las tradiciones ancestrales.

Además, la titular del gobierno de Iztapalapa reinauguró el Museo del Fuego Nuevo, ubicado en el Cerro de la Estrella, con la apertura una serie de nuevas exposiciones, representaciones y conciertos de la Orquesta Sinfónica Delegacional, alusivos a los orígenes del ?Día de muertos?, que en la tradición prehispánica se denomina \"Miccailhuitl\".

En la Macro Plaza Anguiano Flores recorrió cada una de las ofrendas y tras reconocer el talento y creatividad de sus autores invitó a todas y todos los iztapalapenses y habitantes de la Ciudad de México a visitar esta exposición para apreciar el valor artístico y cultural de las ofrendas. \"La tradición de Día de Muertos no debe morir, debemos reconocer nuestra historia y tradiciones para reconocernos como iztapalapenses\", enfatizó.

Posteriormente premió a los participantes de los concursos, de convocatoria pública y abierta, de disfraces tradicionales, ofrendas y calaveras literarias, que ocuparon la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, como celebración por el tradicional Día de Muertos en México.

El primer lugar en el concurso de ofrendas fue para María Gabriela Chávez Gutiérrez, por la ofrenda titulada \"Prehispánica\", el segundo puesto lo ocupó Andrea Vargas por \"Fallecidos\" y el tercer lugar se otorgó a Georgina Campos Olvera con la ofrenda \"Panadería\". El primer premio fue de 20 mil pesos, 10 mil para el segundo y cinco mil para el tercero.

El primer lugar del certamen de disfraces fue para, Joziel Fernández Martínez, ataviado como el \"Jinete sin Cabeza\"; el segundo sitio fue para Rubén Eduardo Mata, quien se disfrazó de \"Nahual\", y el tercer lugar se lo llevó Laura Hernández Hernández, por el atuendo de \"Catrina Hojas de Maíz\". El premio al primer lugar fue de 15 mil pesos y 10 mil y cinco mil, para el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Finalmente, Dione Anguiano premió a los ganadores en la categoría de calaveras literarias. Con el primer puesto fue para Adriana Anaya por Pícale Calaca el Tiempo no Aguanta, seguida de Agustín Rojas por Costumbres y Enrique Salazar con Amor, en segundo y tercer puesto respectivamente.

Además de la compensación económica para los ganadores del certamen de disfraces y ofrendas, todos los galardonados recibieron un reconocimiento y una catrina artesanal como trofeo.

Anguiano Flores felicitó al personal de las Direcciones y Coordinaciones de la administración pública en Iztapalapa, por elaborar cada quien una ofrenda relacionada a sus actividades diarias; el mismo reconocimiento fue para las y los integrantes de casas de cultura quienes montaron una ofrenda monumental titulada \"Fiesta de Posada\", dedicada al famoso pintor José Guadalupe Posada, y otras figuras alusivas a los personajes del \"Chavo del ocho\" y la \"Familia Burrón\".

Previamente, al reinaugurar el Museo del Fuego Nuevo, destacó ante vecinos y colectivos de promotores de las costumbres mesoamericanas que las raíces históricas y culturales de Iztapalapa, principalmente las emergidas desde el Cerro de la Estrella, deben de ser reconocidas y valoradas por todos, de tal manera que anunció se trabaja en la planificación de un corredor turístico cultural, que dé a conocer la importancia histórica de esta zona.

\"El compromiso es que venga más gente a conocer nuestra historia, nuestra raíz, para que este conocimiento, esta riqueza cultura se trasmita a muchas familias y eso nos de fuerza\" afirmó.

Como parte de las actividades de reapertura del Museo del Fuego Nuevo, se exhiben más de 200 nuevas piezas arqueológicas, encontradas en las inmediaciones del basamento piramidal, además exponen ofrendas, tzompantlis y tapetes prehispánicos elaborados con semillas diversas, flores y otros productos comestibles.

En este marco, la Jefa Delegacional, reconoció el trabajo del promotor cultural, Guillermo Sánchez, por sus más de 40 años al servicio de la divulgación cultural de Iztapalapa, con lo que además fue abierto en un nuevo espacio para exposiciones en el Museo, en el cual se exhiben 20 \"huéhuetl\" o tambores, elaborados por el propio Sánchez de restos arboles viejos.

Todas las exposiciones -temporales y permanentes- estarán abiertas al público sin ningún costo, las referentes a ritual de Día de Muertos se mostrarán solo el mes de noviembre, en horario de 11:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

Tags: Dione AnguianoExposiciónOfrendasDía de MuertosMacro Plaza del Jardín CuitláhuacConcursosDisfracesCalaveritas Literarias

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5