Inauguran exposición Gilberto Bosques, brindó refugio a familias durante la Segunda Guerra Mundial

Fecha de publicación: 2017-04-24 por

BETA

El Gobierno delegacional en Tlalpan, inauguró en el Museo de Historia la exposición “Yo no fui, fue México: Gilberto Bosques”, compuesta de tres colecciones sobre los conflictos de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Gilberto Bosques Saldívar fue Cónsul de México en París, Bayona y Marsella de 1939 a 1944, durante el mandato del Presidente Lázaro Cárdenas, cargo desde el cual ayudó a más de 40 mil refugiados de distintas nacionalidades que huían de la persecución franquista y nazi, ofreciéndoles refugio, residencia y nacionalidad mexicana.

Esta colección que pertenece al Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) está compuesta por fotografías tomadas por los exiliados españoles que fueron acogidos por México a principios de la Segunda Guerra Mundial en Francia y que fueron entregadas a Gilberto Bosques Saldívar.

Asimismo, todos los miércoles a partir del 26 de abril y hasta el 11 de mayo, en el Cine Villa Olímpica se proyectará de manera gratuita el documental “Visa al Paraíso” (Lillian Liberman, México, 2010).

Esta cinta que se exhibirá a las 16:30 horas, narra parte de la historia de Bosques Saldívar y de decenas de familias que eran perseguidas en Europa y recibieron ayuda del cónsul mexicano.

En el Museo de Historia de Tlalpan también se exponen 42 dibujos bocetos del proceso de construcción del emblemático mural “Guernica”, obra del pintor español Pablo Picasso, que alude al bombardeo en esta ciudad durante la Guerra Civil Española.

Además se exhibe la producción “Guerra de Hermanos”, compuesto de ocho grabados del Maestro Fidel Cuesta Ruiz, la cual muestra la reconstrucción de algunos episodios del conflicto social en España de 1936 a 1939.

Al evento inaugural asistió la hija del ex cónsul mexicano, Laura Bosques; la Directora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios en México (CEME), María Luisa Capella; la Presidenta de la asociación civil Ateneo Español de México, Carmen Tagueña y el coleccionista Enrique Zepeda.

La muestra estará abierta al público en el Museo ubicado en el Centro de Tlalpan, hasta el 18 de mayo, de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas.

Tags: Carlos Hernández MirónTlalpanColeccionesDocumentalConflictos BélicosExposiciónMuseo de HistoriaYo no fuiFue México: Gilberto Bosques

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5