Indispensable innovación tecnológica para el desarrollo económico de la ciudad: Claudia Sheinbaum

Fecha de publicación: 2017-07-20 por

BETA

La Ciudad de México requiere políticas públicas que aprovechen el uso de las tecnologías enfocadas a impulsar el desarrollo económico de la urbe, señaló la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el cuarto foro del ciclo “De Tlalpan a la Ciudad. La Ciudad que soñamos”.

“Esta ciudad tiene que acceder a la innovación y a la tecnología para la generación de empleos, así como a cadenas productivas que vinculen directamente a compradores con los productores locales. La ciudad cuenta con una riqueza cultural, turística y comercial, que debe ser orientada a nuevas perspectivas de desarrollo económico y mercados emergentes que sean compatibles con el medio ambiente y la equidad”, puntualizó.

Durante el foro “Desarrollo económico, empleo y bienestar”, la delegada informó que en Tlalpan se desarrollan diversos programas y actividades enfocados al desarrollo de la autonomía económica, como el apoyo a los proyectos productivos rurales y el fomento a su comercialización a través de ferias, mercados y convenios con cámaras de comercio.

Además se cuenta con centros que brindan capacitación para el trabajo, apoyos a fondo perdido para proyectos productivos y cooperativas, integradas principalmente por mujeres, así como el impulso al turismo no solo en el centro de la delegación, sino también a través de ecoturismo.

En ese sentido, Mariana Sánchez Vieyra, Secretaria Técnica de Proyectos del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, coincidió en que el uso de la tecnología dentro de los mercados productivos y comerciales locales, mejora la calidad de vida de los trabajadores y permite que los consumidores reciban una mejor atención.

“Es importante no dejar rezagados a los mercados tradicionales en donde a pesar de la ley, los trabajadores carecen de seguridad social. Intentar que el marco jurídico y la ley se encuentren apegados a las necesidades actuales”, detalló.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Clemente Ruíz Durán, señaló que la ciudad debe enfrentar el bajo crecimiento de los últimos años, así como contar con una economía inclusiva e interactiva, sin grupos segregados ni privilegiados, que combata la desigualdad social y promueva la cohesión y la convivencia.

De igual modo aseguró que se debe rediseñar la política de la ciudad, potenciar el comercio y garantizar el acceso a los servicios. “Tenemos el capital humano para poder hacerlo. No es cuestión de dinero, es cuestión de creatividad y de impulso a la participación de la ciudadanía”, aseveró.

Durante su intervención, Érick Serna, del posgrado del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, habló del incremento del comercio informal, debido a que en la cuidad no existen suficientes oportunidades de empleo que les permita acceder a garantías como la seguridad social.

La investigadora en El Poder del Consumidor A.C. Fiorella Espinosa,coincidió en que se deben promover políticas públicas para lograr la formalidad dentro de los mercados locales y crear espacios de difusión para dar accesibilidad a alimentos saludables, además de un comercio justo.

Dolores Villagómez, colaboradora de la Universidad Iberoamericana, señaló que la ciudad requiere la adopción de circuitos económicos solidarios, en los que se considere la relación entre los habitantes con el medio ambiente, la economía y el trabajo.

El cuarto foro del ciclo “De Tlalpan a la Ciudad. La Ciudad que Soñamos”, contó con la participación como moderador, de Raúl Monge, periodista, escritor y coordinador de la agencia Proceso de Información (APRO).

Tags: EmpleosMercados EmergentesMedio AmbienteCDMXPolíticas PúblicasTlalpanClaudia SheinbaumDe Tlalpan a la Ciudad. La Ciudad que soñamos

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5