INSTALACIONES DEPORTIVAS DE IZTACALCO IDEALES PARA FORTALECER EL TEJIDO SOCIAL

Fecha de publicación: 2017-05-12 por

BETA

Zulina Muñoz golpea la pera con ritmo, ataca al costal con fuerza, en su mente está el combate en el que defenderá su título mundial el próximo 13 de mayo. Sube al ring y con su sparring intercambia combinaciones de ganchos, jabs, fintas y movimientos de cintura; todo ello durante su entrenamiento en el Deportivo Leandro Valle de la Delegación Iztacalco.

A Zuli le dicen “La Loba”, y es iztacalquense de la colonia Pantitlán, quien en entrevista señala: “En el Leandro Valle me siento muy contenta, como en casa, es muy completo, tenemos el área de natación y pista para correr, en este deportivo me preparo al cien por ciento para mi pelea en Cancún”.

Sobre la conjunción entre autoridades delegacionales y figuras del deporte para incentivar la práctica deportiva, opina: “el apoyo que te brindan los funcionarios es muy importante, influye más en los chicos que apenas empiezan, porque ahí es cuando realmente se necesitan los apoyos”.

De ahí que el equipo de entrenadores de la campeona de clases a quienes se inscriben para aprender boxeo, situación que es motivante para la pugilista, quien resalta la importancia de practicar algún deporte, sea cual sea.

Con la finalidad de ofrecer a la población iztacalquense opciones para la práctica deportiva y actividades recreativas, artísticas y artesanales, la Delegación Iztacalco
cuenta con 23 centros sociales y deportivos, los cuales concentran 21 mil usuarios aproximadamente; quienes tienen la oportunidad de potenciar sus habilidades,
tanto en el ámbito deportivo como en el creativo.

Fortalecer el tejido social a través del deporte y las actividades recreativas es una estrategia de la administración de Carlos Estrada Meraz, quien ha instruido a su
administración para mantener cuotas bajas en los centros deportivos y sociales.

“La política pública está dirigida a que estos espacios sirvan para fomentar la interacción entre la comunidad y esto nos ayude a fortalecer el tejido social. Consideramos que es en estos espacios donde nosotros, como equipo de gobierno, podemos conocer la problemática de la comunidad y tener un acercamiento con los vecinos”, explicó el Delegado.

Iztacalco se ubica entre las primeras cinco demarcaciones de la Ciudad de México con el mayor número de infraestructura deportiva al contar con 13 deportivos y 10 centros sociales.

Entre las disciplinas deportivas que se practican en los referidos espacios se encuentran el futbol soccer, rápido y americano; natación, gimnasia olímpica, beisbol, basquetbol, voleibol, fisicoculturismo, frontón, pelota tarasca y box; entre otros.

La natación destaca por ser una disciplina que por sus características se considera de los deportes más completos, y que tiene 5 albercas para practicarse en los centros: Juventino Rosas, Leandro Valle, San Pedro, Campamento 2 de Octubre y Pantitlán; que en su conjunto, dan servicio a 6 mil 600 alumnos inscritos en ellas.

En el caso de la alberca Leandro Valle, inmueble con más de 30 años de antiguedad, nadan mil 900 personas aproximadamente, desde niños de 3 años de edad, hasta adultos mayores. A decir de los instructores, uno de los principales retos es detectar el talento entre los infantes de 6 años en adelante, a fin de involucrarlos en competencias locales como nacionales y lograr que Iztacalco se convierta en un semillero de nadadores destacados.

Autoridades delegacionales indican que el costo mensual de las clases de natación en instalaciones privadas puede varias de 70 a 100 pesos la hora de clase, mientras que en las instalaciones iztacalquenses la cuota es simbólica, toda vez que tiene un costo de sólo 130 pesos mensuales; lo que representa una cuota accesible para la población.

Para la administración encabezada por Carlos Estrada Meraz, es una prioridad mantener bajos costos en las actividades que se imparten en estos centros sociales y deportivos, en los cuales se aplica un modelo 70/30; es decir, que el 70% de los recursos generados por estos espacios se destinan al pago de los profesores y el 30% restante a gasto corriente.

Mantener un desarrollo integral de salud mental, física y emocional es uno de los principales objetivos del Jefe Delegacional Carlos Estrada, quien es consciente de que
una de las mejores herramientas para enfrentar factores nocivos como el alcoholismo y la drogadicción, es apoyar la activación física, así como potenciar la creatividad en los centros sociales.

Además Iztacalco cuenta con diez Centros Sociales, donde se da servicio a un promedio de 6 mil 350 personas, quienes reciben terapias sicológicas y de estimulación temprana; o bien, que practican baile de salón, corte y confección, cultura de belleza, danza regional, hawaino, karate, tai-chi, kung-fu, danza árabe, manualidades y ballet.

En el caso del ballet, Areli Campos Santoyo, quien imparte clases a 20 alumnas en el Centro Social Sur 20 de la colonia Agrícola-Pantitlán, explica que esta actividad tiene costos elevados si se contrata de forma particular; cuotas que pueden ascender a 500 pesos la hora.

Al respecto, Luis Alejandro Huitrón Vargas, padre de una de las niñas que practican ballet en el Centro Social Sur 20, resalta el beneficio de contar con estas clases a un precio accesible, ya que además es una motivación para las pequeñas, quienes mejoran sus calificaciones escolares con tal de continuar practicando esta actividad.

En el centro social El Principito se brinda el servicio de apoyo sicológico en el ámbito familiar, de pareja, individual y para adultos mayores; cuyas sesiones terapeúticas
privadas pueden tener un costo de 500 a 700 pesos. Lo que representa para los usuarios del servicio en Pantitlán, un beneficio en la mejoría de su salud emocional y sicológica, a bajo costo.

La falta de información en los jóvenes y carencia de comunicación con los padres, ansiedad, angustia, abuso sexual, confusión de la libertad con libertinaje, inseguridad,
miedo, hiperactividad, son algunos de los síntomas que se detectan entre los pacientes que acuden a estas terapias.

Por ello la psicóloga Yolanda Cuevas resalta la importancia de que la delegación Iztacalco imparta en los centros sociales este tipo de servicios, porque ayudan a la comunidad.

Rosa María Valdés Palomo, de 75 años, es usuaria de El Principito. En entrevista relata que tras la muerte de su esposo, cayó en depresión e incluso se vio afectada de los nervios, situación que le provocó inmovilidad parcial en las piernas, por ello se integró al centro social, donde encontró a una nueva familia. Tras las sesiones sicológicas en este espacio de la colonia Pantitlán, logró caminar sin molestias. Hoy en día baila danzón y música regional.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Social de Iztacalco, Irma Fabiola Bautista Guzmán, apunta en entrevista: “es un gran reto para la administración mantener los inmuebles y que las personas hagan el uso adecuado de las instalaciones, mismas que por el paso del tiempo o el uso pueden sufrir deterioros, pero a la vez, la realidad de hablar con la gente, el ver los espacios ocupados, los niños corriendo, jugando, es lo que nos da la mayor medición de aprovechamiento que le está dando la comunidad.”

Al respecto, los integrantes de un equipo de basquetbol “Trinidad” coinciden en señalar que el deportivo Leandro Valle: “Es un lugar cómodo, no está enviciado, no hay gente maleante que venga a perjudicar a nuestros compañeros. Esa es la razón principal por lo que jugamos aquí; además, en otras instituciones luego está lleno de drogadicción o malvivientes.”

Tags: Zulina “Loba” MuñozDeportivo Leandro ValleIztacalcoCentros SocialesAlbercas PúblicasNataciónPista para Correr

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5