INTENSIFICAN CENSO DE VIVIENDAS AFECTADAS, SUS PROPIETARIOS PODRÁN ACCEDER A RECURSOS DEL FONDEN

Fecha de publicación: 2017-09-26 por

BETA

La Delegación Iztapalapa intensificó el censo de viviendas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, con el propósito de que sean dictaminadas e incorporadas al programa de reconstrucción con recursos del Fondo de Desastres (FONDEN) que se aplicarán en esta localidad; además, el gobierno delegacional mantiene el operativo de reparto de agua en pipas y en garrafones que han donado ciudadanos y empresas para atender la crisis del líquido.

Al respecto, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, llamó a la población iztapalapense a establecer una coordinación con las autoridades para superar esta crisis inédita en la demarcación, pues sólo mediante una actitud de corresponsabilidad y trabajo conjunto se podrá salir adelante de la crisis del agua y de los daños que los temblores dejaron en viviendas unifamiliares, unidades habitacionales, escuelas, calles e infraestructura hidráulica, principalmente.

Además, la Delegación Iztapalapa mantiene el llamado a la población de la Ciudad de México y de otras entidades para la donación de agua embotellada a Iztapalapa, pues aun permanecen cerca del millón y medio de personas con carencias incluso para beber y cocinar. Los garrafones deben ser llevados al centro de acopio que está en la explanada delegacional, ubicada en Aldama 63, Barrio San Lucas.

Desde el 19 de septiembre, se han recaudado más de 66 mil 637 litros de agua, en botellas y garrafones de uno a 20 litros, donada por más de 500 personas y empresas privadas como Bonafont, Pepsi, Banamex e instituciones como DIF de la Ciudad de México, pero aún es insuficiente.

Con estas aportaciones se ha beneficiado a habitantes de más de 25 colonias, como: Las Peñas, Santa Martha Acatitla, Barrio de San Ignacio, San Antonio Culhuacán, San Juan Xalpa, Constitución 1917, Cananea, Consejo Agrarista Mexicano, Casa Blanca, San Andrés Tepepilco y Reforma Política, así como 20 unidades habitaciones, a las cuales también se les entregaron kits de limpieza, así como paquetes de alimentos para niños y adultos mayores.

También se trabaja en la reparación de fugas en la red de distribución de agua y en el tanque La Caldera; además, se hacen pruebas en el tanque del Cerro de la Estrella con el propósito de que en pocos días haya colonias con abasto del líquido por medio de la tubería. Además, también se avanza en la colocación de hidrantes – tinacos de hasta 12 mil litros - en distintas colonias para que la gente pueda llevar agua a su casa con cubetas.

Sobre los daños a viviendas, personal de la demarcación trabaja en la integración del censo de afectados y la posterior emisión de dictámenes sobre el grado de afectaciones, lo cual permitirá que los propietarios tengan acceso a recursos del FONDEN para la reparación o reconstrucción de sus inmuebles.

Los beneficiarios serán los propietarios de las viviendas, quienes deben acreditar que son los dueños, aportar fotografías y en general toda la información sobre los daños. Conforme a la magnitud de la afectación, podrían recibir apoyos de 5 mil 500, 30 mil y hasta 80 mil pesos; en el caso de que se registre pérdida total de la vivienda y deba ser demolida, el propietario podría acceder a un crédito para autoconstrucción y un apoyo para renta de tres mil pesos mensuales por tres mil pesos.

Dione Anguiano Flores garantizó que todos los servicios que otorga la delegación en este momento de contingencia, como el reparto de agua con pipas y en garrafones, así como el censo de viviendas dañadas, se otorgan a todos los habitantes de la demarcación sin distinción alguna, por lo que solicitó a la población abstenerse propalar rumores y sólo atender a la información que tenga sustento.

Esta tarde la Jefa Delegacional continuará los recorridos de supervisión y reuniones con diversos grupos de vecinos en colonias con mayores afectaciones, que son a las que se ha dado prioridad.

Tags: IztapalapaCenso de Viviendas DañadasSismosFONDENOperativoReparto de AguaPipas

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5