IZTACALCO Y SACMEX TRABAJARÁN PARA GARANTIZAR AGUA EN COLONIAS AFECTADAS POR MANIPULACIÓN A VÁLVULAS
delegaciones - 2018-06-13
BETA
IZTACALCO Y SACMEX TRABAJARÁN PARA GARANTIZAR AGUA EN COLONIAS AFECTADAS POR MANIPULACIÓN A VÁLVULAS

La jefatura delegacional de Iztacalco anunció hoy que trabajará junto al Sistema de aguas de la Ciudad de México (SACMEX) esta semana para garantizar el abastecimiento de agua a los ciudadanos afectados no sólo por las fallas en el Sistema Cutzamala sino también por casos de manipulaciones en el acueducto. Esta situación ha afectado especialmente al cuadrante ocho de la colonia Agrícola Oriental.

“El agua es un derecho humano y como servidores públicos tenemos el deber de garantizarlo, a pesar de los retos técnicos y políticos que ello represente”, declaró el jefe de la delegación Iztacalco, Aurelio Alfredo Reyes García.

Actualmente Iztacalco sufre de un problema general de baja presión en el suministro de agua que tiene su origen en el cerro de la Estrella y afecta a las colonias Agrícola Oriental, Juventino Rosas, Barrio San Miguel y El Rodeo. Sin embargo, el agua no faltaría de no ser p or los graves daños a la red hídrica que fueron detectados por el personal de la Dirección General de Servicios Urbanos de la delegación.

El pasado viernes se identificó que había dos válvulas de cuatro pulgadas cerradas de manera inusual en la red de agua que corre bajo la calle de Oriente, entre Sur 27 y Sur 26, las cuales han sido reparadas. Además, en la misma colonia, pero en la calle Sur 20 y Canal de San Juan se detectaron dos válvulas de 12 pulgadas con el vástago degollado, es decir, con daños en el mecanismo que permite la distribución adecuada de agua en esta zona de la ciudad. Estas válvulas serán reparadas en los próximos tres días, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno delegacional y SACMEX.

“La delegación pondrá las válvulas y SACMEX nos apoyará con los trabajos de sustitución; además, haremos un recorrido para corroborar el estado de otras válvulas en lugares donde hay baja presión y, en su caso, realizar acciones conjuntas para solucionar los problemas”, dijo el delegado Aurelio Reyes al salir de una reunión con el Director General de SACMEX, Ramón Aguirre.

La jefatura de la delegación Iztacalco atiende alrededor de 10 quejas de ciudadanos por día en asuntos relacionados con el suministro de agua, según informó el Director de Participación Ciudadana y Vinculación Territorial, Joaquín Brecht. Para dar servicio a domicilios particulares, se utilizan 10 pipas de SACMEX que distribuyen 300 mil litros cúbicos de agua diario en la delegación, administradas por 100 enlaces, quienes son personal de la delegación. La distribución se lleva a cabo diariamente entre las 9:00 y 18:00 horas, sobre todo en las zonas más afectadas por la actual contingencia: Agrícola Oriental 8 y 3, El Rodeo, las unidades habitacionales en Pantitlán 4 y 5, Barrio San Francisco Xicaltongo, Barrio San Miguel y Barrio Santiago Norte. Además, la delegación cuenta con 5 pipas propias que dan servicio regular a hospitales, centros de salud y
escuelas.

Ante recientes notas en prensa que informan sobre prácticas de distribución nocturna de agua en colonias de la delegación a cambio de información de los vecinos que pudiera favorecer a partidos políticos, Reyes García advirtió a los iztacalquenses que el servicio de pipas ofrecido por la delegación es totalmente gratuito y ajeno a intereses electorales.

Reyes García negó que personal de la delegación haga distribuciones de agua por la noche y solicite credencial del IFE a cambio del servicio. Para evitar confusión entre los ciudadanos, el delegado recomienda identificar los logotipos tanto de SACMEX como de la delegación en las pipas y en los uniformes del personal que distribuye el agua.“Las entregas están acompañadas por personal de la contraloría y nuestro personal lleva chaleco negro con rayas amarillas, acompañado de logotipos institucionales. No se solicita ni se condiciona la entrega de agua a cambio de la credencial de elector”, declaró Reyes García.

Para realizar cualquier queja o reporte relacionado con el suministro de agua potable en la delegación Iztacalco, los ciudadanos pueden dirigirse al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), ubicado en las oficinas delegacionales, o llamar al 072 o 911. El reporte será atendido en un playo no mayor a 72 horas.


¿Qué opinas?


Más de delegaciones