IZTAPALAPA CONVOCA A CELEBRAR LOS CARNAVALES EN UN AMBIENTE FAMILIAR Y DE PAZ

Fecha de publicación: 2017-02-23 por

BETA

La Delegación Iztapalapa invita a los habitantes de la demarcación a celebrar en un ambiente pacífico y familiar la tradición de la temporada de carnavales, que se desarrolla a partir del próximo viernes 24 febrero y durante los meses de marzo, abril y mayo, que se despliega en colonias, barrios y pueblos originarios.

La apertura de esta gran fiesta popular será este 24 de febrero con el carnaval del pueblo de Santa Martha Acatitla, festejo que se prolongará hasta el lunes 27, y el día martes 28 de este mismo mes un primer recorrido de carnaval inundará las calles de los Ocho Barrios en el centro de Iztapalapa.

Para continuar las celebraciones habrá baile de comparsas en Santa María Aztahuacán los días 3, 4, 5 y 6 de marzo, y dar paso al carnaval que se lleva a cabo en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, uno de los más grandes y antiguos que se realizan en la demarcación los días 10, 11, 12 y 13 de marzo.

En el marco de estas festividades la administración encabezada por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, ha exhortado a los organizadores y representantes de comparsas a apegarse a las normas de seguridad, vialidad y protección civil aplicables a estas actividades masivas.

Para ello, desde el inicio de este año se han llevado a cabo reuniones de coordinación con los representantes de las asociaciones que reúnen a más de 170 comparsas en toda la demarcación, donde se han precisado las medidas de seguridad específicas en cada uno de los carnavales, como la definición previa de las rutas que seguirán las comparsas, cierre de calles, ordenamiento de ferias y comercio en vía pública, así como quema de pirotecnia.

En las reuniones también se recordó a los organizadores sobre prohibición de portar armas de cualquier tipo, detonar de armas de fuego y sobre la falta administrativa que implica la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que se les hizo un exhorto a abstener de realizar estas actividades que trasgreden la sana convivencia familiar, principal objetivo de estas fiestas populares.

En ese sentido, la Delegación Iztapalapa a través de la Coordinación de Participación Ciudadana desarrollará un operativo que involucrará a otras áreas como la Coordinación de Seguridad Pública, la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Gobierno, entre otras, a fin de que estos eventos populares transcurran con tranquilidad.

Los carnavales representan una de las tradiciones más arraigadas en Iztapalapa, donde generaciones de familias participan desde la época colonial en una serie de recorridos que realizan las comparsas por las principales calles de los pueblos y barrios, conformadas por chinas poblanas, charros, chinelos, así como carros alegóricos y agrupaciones de bandas de música y coloridos disfraces.

En estas fiestas populares también destacan los carnavales que se realizarán en los Ocho Barrios los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de marzo. En el pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán los días 17, 18, 19 y 20 del mismo mes.

También son importantes los bailes de máscaras que se realizan en las calles de los pueblos de San Lorenzo Tezonco los días 9, 16, 23 y 30 de abril y San Andrés Tomatlán el 5, 6, 7, 14 y 21 de mayo, así como los días 27 y 28 de mayo en el pueblo de Culhuacán.

Se tiene previsto que entre todos los carnavales que se realizarán en los pueblos y barrios de Iztapalapa reúnan a más de 200 mil personas.

Tags: BarriosPueblosIztapalapaOperativosSeguridadProtección CivilCarnavales

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5