LLAMA DELEGADO A CIUDADANOS A LA UNIDAD Y COORDINACIÓN ANTE LA ADVERSIDAD

Fecha de publicación: 2017-10-02 por

BETA

Con el objetivo de informar a la población sobre las acciones que se están realizando para mitigar los daños, producto del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, reconoció que esta contingencia provocó daños severos en la demarcación, principalmente en materia de vivienda.

Ante vecinos de colonias afectadas, el funcionario delegacional llamó a la unidad y a la coordinación como puntos básicos para poder salir de la adversidad, además de resaltar la importancia de que la población pueda detectar cualquier tipo de anomalía en sus viviendas, misma que pudiera representar un riesgo.

Explicó que personal de Protección Civil delegacional, en conjunto con especialistas en materia de construcción y validación de riesgos, han recorrido diversas zonas de la delegación, para determinar el grado de afectación en las viviendas, además de llevar a cabo labores retiro de escombro y retiro de bardas o estructuras que representaban riesgo de colapsar.

Reconoció el trabajo del personal de la delegación y las brigadas que se han conformado, con el objetivo de salvaguardar y cuidar la integridad de los habitantes, priorizando la vida de las personas por encima de lo material.

Apuntó que se vivieron serias dificultades con el tema del agua, ya que se generó el corte en el suministro el cual fue necesario para poder reparar los daños en las redes primarias y secundarias, situación que provocó la molestia y manifestación de vecinos, lo que llevó a la movilización del vital líquido a través de pipas, esperando poco a poco volver a la normalidad hasta garantizar el suministro completo en la demarcación.

“Tengo que reconocer que la actual contingencia ha golpeado fuerte a la delegación ya que el daño fue general y no en un sólo punto, situación que nos rebasó en materia de atención, por ello los invito a que, de manera ordenada nos organicemos para poder recibir los distintos apoyos para la reconstrucción de nuestra demarcación”, expuso el delegado.

El funcionario sostuvo que la delegación ha trabajado de la mano con diversas dependencias del gobierno de la Ciudad de México, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quienes apoyaron en la contingencia de la zona chinampera.

En tanto destacó la colaboración de geólogos de diversas instituciones, quienes contribuyeron en acciones y estudios para determinar el grado de afectación de las grietas y así poder disponer de un diagnóstico más preciso que garantice la seguridad de las familias y las acciones a seguir para subsanar el daño en la tierra.

Asimismo, aplaudió la contribución del personal de la Comisión de Recursos Naturales, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en la instalación de puntales en construcciones dañadas, dando atención y orientación a quienes así lo solicitaron.

En el uso de la palabra, el Director General de Jurídico y de Gobierno en Tláhuac, Arturo Medina, informó que en referencia al apoyo ante contingencias, el jefe delegacional se reunirá con el gobierno federal y el gobierno central para determinar los pasos a seguir para tener acceso a este recurso y poder llevar a cabo la reconstrucción de las viviendas que sufrieron afectaciones graves, mismas que no están en condiciones de ser habitadas.

Además, recalcó que, al ser emitida la declaratoria de desastre por parte del jefe de gobierno, por el momento no se podrán realizar festividades en las calles de la delegación y en los pueblos hasta que no sea levantada dicha declaratoria.

El funcionario expuso que personal del área de Gobierno está realizando operativos para evitar que el comercio en vía pública obstaculice el acceso de pipas a las zonas donde se requieren.

En el tema del regreso a clases, este no se avalará hasta que no se disponga de los dictámenes correspondientes que aseguren las buenas condiciones en los planteles educativos, además en tanto no se restablezca el suministro de agua en la demarcación, ningún plantel educativo podrá operar.

En los próximos días se recorrerán los mercados públicos de la delegación a fin de verificar que estos no cuenten con fallas que puedan representar un riesgo para los locatarios y clientes, además de los panteones.

Sostuvo que diario acuden a reuniones con autoridades del gobierno de la ciudad a fin de que se revisen todas y cada una de las instalaciones deportivas, culturales, hospitalarias y demás, que se encuentran en la demarcación para que estas dispongan del dictamen correspondiente en caso de encontrarse fuera de riesgo.

Por último, el servidor público puntualizó que el jefe delegacional ya solicitó a la secretaría de Gobierno, la instalación de un módulo para que las y los vecinos afectados puedan llenar solicitud y ver si pueden ser beneficiarios del programa de apoyo a renta de vivienda.

Cabe mencionar que, a través de las redes sociales de la administración delegacional (Facebook: Tláhuac Delegación que Renace; twitter: @tlahuac renace) se mantiene informada y actualizada a la población, sobre las acciones, trabajos y rescate en diversos puntos de la demarcación, además de presentar consejos en materia de protección civil, identificación de riesgos, centros de acopio, audiencias con vecinos, recorridos del jefe delegacional, así como números de emergencia.

Tags: InformarDañosSismoTláhuacRigoberto Salgado VázquezViviendaAdversidad

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5