Pide Tlalpan apoyo al gobierno central para continuar obras en pueblos del Ajusco

Fecha de publicación: 2017-04-03 por

BETA

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional en Tlalpan, afirmó que su administración continuará con las obras de mejoramiento del suministro y distribución de agua potable que se llevan a cabo en los pueblos de San Miguel Ajusco y Santo Tomás Ajusco.

Lo anterior, luego de que la noche del 30 de marzo, un grupo de personas que se oponen al proyecto privó de su libertad a seis trabajadores de las empresas contratadas para estas labores y los obligaran a retirar parte de las tuberías instaladas.

En conferencia de prensa realizada en el Auditorio de San Miguel Ajusco, y acompañada de autoridades de los pueblos, la Delegada explicó que por estos hechos, ya se presentaron las denuncias correspondientes por privación ilegal de la libertad y daño a bienes de obra pública.

Abundó que se solicitó la intervención de la fuerza pública y los trabajadores fueron liberados alrededor de la 1:30 de la mañana; derivado de los hechos, cinco personas fueron presentadas ante el Ministerio Público.

Asimismo, informó que solicitó a la Secretaría de Gobierno que esta misma tarde se estableciera una mesa de diálogo para reanudar las obras y garantizar la seguridad de los trabajadores así como de la población.

La jefa delegacional comentó que el proyecto de obra fue aprobado por las autoridades tradicionales de los pueblos durante una asamblea general de comuneros y señaló que las protestas son encabezadas por un grupo minoritario que busca desinformar a la población.

“Para poder desarrollar esta obra, por respeto a las autoridades tradicionales hicimos del conocimiento al Comisariado de Bienes Comunales y a los subdelegados de los dos pueblos. Había un temor de los pobladores de que el agua se llevara a otro lado, a lo que respondimos técnicamente que no se trataba de eso, sino que era para dotar de servicio de agua potable a los pueblos”, informó Sheinbaum Pardo.

Comentó que desde el inicio de las obras de infraestructura hidráulica, un grupo de pobladores identificados por los propios habitantes de la comunidad como operadores políticos del Diputado Federal Carlos Hernández Mirón, ha intentado generar un conflicto oponiéndose a la realización de este proyecto, aun cuando en reiteradas ocasiones se les ha explicado los beneficios que traerá a la comunidad.

Por su parte el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Cesar Camacho Carreón, pidió a los vecinos que no se dejen engañar por grupos que buscan desinformar y que se acerquen a las autoridades para disipar cualquier duda.

“En la Comisión vigilamos el proceso de las obras, tenemos la certeza de que se está llevando a cabo como debe de ser, desgraciadamente surge un grupo con interés, no con el proyecto directamente sino con un fin político. En la comunidad queremos defender la unión, la unificación, aunque hay grupos que buscan dividir”, dijo.

Con un avance de 75 por ciento y una inversión de 25 millones de pesos, esta obra beneficiará a más de 30 mil habitantes de la comunidad y principalmente al Centro de Salud de San Miguel Ajusco, espacio que actualmente recibe agua a través de pipas.

El proyecto realizado con asesoría de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comprende la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de agua de mil metros cúbicos y una línea primaria de conducción, así como la sustitución de líneas de la red secundaria.

“El objetivo es que cada uno de los tanques pueda suministrar agua a una parte de los dos pueblos y dar orden a la red de distribución del servicio de agua para mitigar el problema que padecen miles de personas que habitan esta zona, que reciben agua por pipas a veces hasta cada mes”.

Al finalizar la conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo, manifestó que su administración está abierta al diálogo y transparentar hasta el último detalle de las obras que se están haciendo para garantizar que estas obras son para el beneficio de todos los habitantes.

A la conferencia asistió también, el Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Roberto Flores Camacho; el subdelegado de San Miguel Ajusco, Marco Antonio Arenas García, así como el Subdelegado de Santo Tomás Ajusco, Rogelio de la Cruz Pérez.

Tags: Distribución de Agua PotableCentro de Salud de San Miguel AjuscoClaudia SheinbaumTlalpanObrasProyecto

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic