Presenta Claudia Sheinbaum Red de Mujeres Contra la Violencia en Tlalpan

Fecha de publicación: 2017-03-10 por

BETA

La jefa delegacional en Tlalpan Claudia Sheinbaum Pardo presentó la “Red de Mujeres por el Empoderamiento Contra la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas”, que busca ofrecer a este sector de la población las herramientas necesarias para ejercer plenamente sus derechos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la delegada explicó que este programa iniciará en 35 colonias, barrios y pueblos, a través de una red conformada por promotoras capacitadas en derechos humanos y con la finalidad propiciar el acceso a condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

“Tlalpan es una de las delegaciones con mayor violencia de género en la ciudad, tenemos nueve pueblos originarios y aunque defendemos los usos y costumbres de los pueblos, también tenemos que defender los derechos de las mujeres”, afirmó Sheinbaum Pardo acompañada de activistas y funcionarias de la delegación.

El programa consiste en la creación de una red de 110 promotoras comunitarias que, a través de un proceso de formación y difusión integrarán a más de 3 mil mujeres que funcionarán como voceras de los derechos dentro de sus comunidades.

Además, se busca realizar un mapeo para identificar cuáles son los puntos con mayor violencia, y a partir de esto, recuperar espacios públicos.

De esta manera, destacó Claudia Sheinbaum, la red servirá para que la mayor parte de las mujeres en la delegación conozcan cuáles son sus derechos, alcen la voz, se organicen, construyan redes solidarias y se defiendan.

“Queremos que en diciembre de este año, tengamos una red de 3 mil mujeres potenciadoras de sus derechos en la delegación. Si somos capaces de lograr eso, entonces dimos un paso inigualable en nuestro país y en nuestra ciudad. Si eso fuera lo único que hiciera yo como delegada de Tlalpan sería suficiente para sentirme feliz”.

Al tomar la palabra, Martha Lucía Mícher, exdiputada y activista en temas de derechos de las mujeres, enfatizó que en ocasiones se tiene una idea equivocada de la conmemoración de este día, pues no se trata de una celebración, sino de un recordatorio de la lucha por los derechos de las mujeres.

“Hoy no queremos que nos feliciten. No podemos celebrar que pasemos por la calle y alguien nos chifle o toque nuestro cuerpo sin nuestro consentimiento, no podemos celebrar que ahora por levantar la voz un poco más o por exigir nuestros derechos, se nos asesine. No podemos aceptar una felicitación cuando nuestros derechos sexuales y reproductivos no son reconocidos en este país”, expresó.

Además de esta red, el gobierno delegacional ha impulsado diversas estrategias con una orientación transversal de género, como el acceso gratuito a la educación para mujeres que tienen hijos a través de las Ciberescuelas, capacitación para oficios en los 36 Centros de Desarrollo Integral Comunitario (CEDIs), así como la entrega de apoyos a pequeñas empresarias para generar una autonomía económica, física y política en las mujeres tlalpenses.

A la presentación de la Red de Mujeres asistió Gabriela Rodríguez, diputada constituyente y representante de la asociación Afluentes; Patricia Sánchez, del Centro Integral Olivo; Rocío Suárez, de la Red de Género y Economía; Angélica Gil, de la Asociación MexFam; Asalía Díaz, de Espacio Mujeres; así como servidoras públicas
de la delegación.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentó el grupo musical Son de Papaya, se realizaron actividades con las asistentes, se brindaron clases de defensa personal y una función de la actriz Mercedes Hernández con su monólogo sobre la mujer contemporánea.

Tags: MapeoViolencia De GéneroTlalpanClaudia SheinbaumRed de Mujeres por el Empoderamiento Contra la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5