REALIZA IZTAPALAPA MÁS DE 10 MIL 200 MASTOGRAFÍAS PARA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Fecha de publicación: 2017-10-20 por

BETA

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Delegación Iztapalapa informa que ha realizado 10 mil 205 mastografías en el Centro de Detección delegacional, de las cuales 53 han revelado indicios de la probable existencia del padecimiento, por lo cual las mujeres probablemente enfermas han sido canalizadas a instituciones especializadas.

Al respecto, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, refrendó el llamado a todas las mujeres mayores de 40 años para practicarse la mastografía como medida preventiva eficaz para la detección temprana del cáncer de mama, que es la primera causa de muerte de las mujeres en México.

Resaltó que la salud de la población femenina es una de las prioridades de su gobierno. Por eso, el 11 de enero de 2016, la Delegación Iztapalapa, mediante un convenio de colaboración con la Fundación FUCAM, inauguró la clínica para diagnosticar, dar tratamiento y seguimiento principalmente a las mujeres más desprotegidos y con riesgo en Iztapalapa.

En la demarcación habitan 372 mil 103 mujeres mayores de 40 años, edad a partir de la cual existe la posibilidad de padecer cáncer de mama. Algunos de los factores de riesgo son: no haber amamantado, tener un familiar directo que haya sufrido esta enfermedad; no haber tenido hijos o haber tenido el primero después de los 35 años.

Dione Anguiano Flores destacó la importancia de la autoexploración, pues ?puede salvar la vida? y llamó a todas las mujeres a conocer su cuerpo y realizarse de manera periódica una mastografía, pues el cáncer es prevenible si existe la detección temprana.

Los pasos a seguir para la autoexploración son pararse frente al espejo y con los brazos levantados observar la forma y tamaño de los senos, así como la piel, textura y color, apretar suavemente los pezones y observar si sale algún líquido, examinar la mama con la yema de cuatro dedos haciendo círculos pequeños, empezando de la parte exterior de la mama hacia el pezón.

Asimismo se recomienda que durante el baño se coloque la mano derecha en la nuca con los dedos extendidos y buscar algún abultamiento y repetir el mismo ejercicio con la mano contraria, finalmente también se debe examinar el área de las axilas pues estas forman parte del tejido del pecho.

Algunas de la señales de alarma son, la presencia de una masa indolora en la glándula mamaria, detectar cambios en la textura de la piel, heridas o inflamación, que una de las mamas se vea distinta a la otra, cambios de temperatura en la piel de la mama, cambios visibles en el pezón, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento o secreción anormal por el pezón de color blanco, café, cremoso o sanguinolento.

En caso de detectar algo irregular o para hacerse revisión podrán acudir al Centro de Detección de Cáncer de Mama, ubicado en la calle de Ganaderos y Eje 3 oriente, en la colonia Ganaderos, el cual da servicio de manera gratuita de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Si en la mastografía aparecen indicios de cáncer, la persona se canaliza a FUCAM para que tenga seguimiento y atención especializada mediante estudios de ultrasonidos, biopsias, tratamiento y, en su caso, cirugía reconstructiva.

La Delegación Iztapalapa trabaja de manera permanente en el tema de la prevención y la atención del cáncer de mama, por lo que la titular del gobierno delegacional, Dione Anguiano Flores aseguró que, \"seguiremos impulsando campañas en torno al tema, por ello en el marco del Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de recordar que la prevención y la autoexploración nos pueden salvar la vida\".

Tags: Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de MamaIztapalapaMastografíasDione Anguiano Flores

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5