RECUPERA IZTAPALAPA ESPACIOS PÚBLICOS CON MURALES ALUSIVOS A LAS CULTURAS ORIGINARIAS

Fecha de publicación: 2017-04-03 por

BETA

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, entregó a la comunidad de los Ochos Barrios una serie de 27 murales de arte urbano, cuyo propósito es el rescate de espacios públicos y la promoción entre la población juvenil -principalmente- de las tradiciones y raíces mesoamericanas que dan identidad a la demarcación.

\'\'Estamos recuperando los espacios públicos para que la gente salga de sus casas y conviva sanamente. En la medida que se apropien de ellos, estaremos combatiendo la delincuencia\'\', afirmó la funcionaria local, quien también llamó a toda la población a sentirse orgullosa de nuestra historia.

Cada uno de los 27 cuadros pictóricos, cuya superficie es de cinco metros cuadrados, aproximadamente, fueron elaborados por jóvenes artistas iztapalapenses con la técnica de aerosol, donde se narra de manera sucesiva la historia de tres temas centrales de la cosmogonía de la cultura mexica; el ritual del Fuego Nuevo, el mito del nacimiento del Quinto Sol y la crianza ancestral del perro Xoloitzcuintle.

A través de este proyecto de rehabilitación de áreas públicas, en una primera etapa fueron intervenidas las paredes de tres zonas principales; la primera puede ser apreciada en los muros perimetrales exteriores de la sede delegacional y en la Escuela Primaria República de Guatemala, así como en domicilios particulares, ubicados sobre la misma calle de Comonfort, entre Ayuntamiento y Porfirio Díaz, en el Barrio de San Lucas, lo cual ha convertido a esta vialidad en un corredor de expresión cultural.

Otra serie de murales se plasmó sobre la cerrada de Libertad casi esquina con Ignacio Comonfort, en las paredes de la escuela primaria Año de Juárez.

Finalmente, en las paredes de un domicilio particular en la calle de Toltecas, en el Barrio de Santa Bárbara, se dibujó el tercer mural, donde también continúa la narración de los mitos y leyendas aztecas.

\'\'Queremos generar un poquito de conciencia, que la gente conozca de manera simple el significado de nuestras raíces y orígenes, para que sepan que no toda la gente que pinta en la calle hace vandalismo\'\', subrayó Alejandro Zurita, mejor conocido como \'\'El Tren\'\', uno de los responsables del proyecto.

En total, fueron intervenidos mil 115 metros cuadrados en paredes públicas y de viviendas de habitantes de la demarcación, cuyo permiso fue otorgado con anterioridad. Cada mural fue revestido con recubrimiento antigrafitti, a fin de dar mantenimiento en caso de sufrir algún daño.

Desde septiembre pasado, el gobierno de Iztapalapa, a cargo de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, inició el plan de recuperación de espacios públicos como parte de eje de gobierno de derechos y corresponsabilidad ciudadana, a través de la intervención pictórica sobre diversos temas, en paredes de unidades habitacionales, panteones y espacios culturales, así como en las cortinas de locales comerciales de la avenida 5 de Mayo, en el centro de la demarcación.

Dichas acciones han permitido proyectar una imagen renovada de Iztapalapa, al involucrar a la población en general en el cuidado y conservación de los espacios públicos, intervenidos por colectivos de artistas locales, como Organización Juvenil Revolucionaria (OJR), que con su talento y creatividad cambian el entorno.

Los 20 jóvenes autores de este proyecto son originarios de la colonia Consejo Agrarista Mexicano, algunos de ellos con más de 15 años realizando este tipo de murales, pertenecen a diversos colectivos y esta vez se agruparon en el OJR. Además, imparten talleres gratuitos para toda la población en el Deportivo Chavos Banda cada fin de semana.

En una segunda etapa de este proyecto se prevé el desarrollo de nuevos murales en diversos espacios públicos de la demarcación, con temas de la tradición religiosa como la Representación de Semana Santa.

Tags: Dione AnguianoMuralesOchos BarriosPintura en AerosolIztapalapaProyectoArte UrbanoPanteonesComercios

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5