RESCATA DMH TRADICIONES DE DÍA DE MUERTOS

Fecha de publicación: 2017-11-01 por

BETA

Comprometida con la preservación de las tradiciones mexicanas, la Delegación Miguel Hidalgo inició los festejos con motivo del Día de Muertos en el Panteón Civil de Dolores, con una serie de actividades llenas de historia, cultura y música para toda la familia.

A un costado del crematorio, se montó una ofrenda dedicada a cinco artistas mexicanos, cuyos restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres; se trata de los pintores María Izquierdo y Dr. Atl, los muralistas David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, y el compositor José Pablo Moncayo.

Decorada con elementos de arte popular como petates tejidos por una familia de artesanas oaxaqueñas, además de piezas elaboradas por el maestro cartonero Leonardo Linares, la ofrenda rinde también tributo a los brigadistas que trabajaron en el rescate de personas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Como parte de la celebración, este 1 de noviembre, el estado de Michoacán de Ocampo compartirá con los asistentes al panteón, la representación de la Noche de Muertos con una procesión, danza, música purépecha y narraciones de La Catrina Rumbera y La Catrina Llorona.

Además se contará con la participación de la Orquesta Juvenil de Guitarras de la Ciudad de México, seguida de la presentación de Teatro en tu barrio, con la obra “Cuentos de la Milpa” y el recital La Catrina Poesía y Canciones Mexicanas.

Las actividades iniciaron ayer martes con un innovador paseo cultural en bicicleta por el Panteón Civil de Dolores. Cerca de 100 personas visitaron lotes como el de las costureras, de la Fuerza Aérea, los panaderos y de las comunidades italiana y alemana.

En cada parada, los asistentes escucharon leyendas, como la del Padre Pro, la Niña Perdida y la Flor de Cempasúchil, así como del pan de muerto, entre otras.

Finalizaron en la Rotonda de las Personas Ilustres con una caminata que los llevó a conocer historias y monumentos funerarios de varios personajes que ahí reposan.

“Es una oportunidad para revivir ceremonias y tradiciones heredadas de nuestro pasado indígena, es una ocasión en la que los vivos nos acercamos con familiares que se nos han adelantado en el camino de luz”, aseguró la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Tags: Ofrenda con CartoneríaArtistas MexicanosRescatistasSismoPanteón Civil de DoloresMiguel HidalgoDía de Muertos

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5