SE BUSCA DETONAR UNA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE ACEITUNA
delegaciones - 2018-05-18
BETA
SE BUSCA DETONAR UNA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE ACEITUNA

Autoridades de la Delegación Tláhuac, realizaron un recorrido en las instalaciones del Parque Los Olivos, uno de los más emblemáticos y tradicionales de la demarcación, debido a sus grandes espacios verdes y la conservación de la especie de árboles de Olivo, el cual se cultivaba desde hace siglos, en esta zona de la ciudad.

Este parque, además de representar uno de los pulmones de la ciudad, alberga ejemplares de olivo de más de 400 años de vida, los cuales datan de la época de la colonia.

Personal de la Dirección General de Desarrollo Económico y Rural de Tláhuac, vecinos, pequeños productores de la zona, así como trabajadores que se encargan del cuidado y mantenimiento del Parque Los Olivos, explicaron que se ha mantenido el proceso de reforestación de la especie, y el año pasado se plantaron 185 nuevos árboles, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México.

De esta especie de árboles, se generan las llamadas aceitunas, fruto del olivo, de tamaño pequeño, forma ovalada, color verde, con un hueso en su interior, el cual es recolectado por los vecinos y productores de la zona, quienes a su vez lo llevan a un proceso conocido como “curación”, donde por tres meses la dejan en vinagre, ajo, cebolla y sal, lista para su consumo. También se cura con sal, limones enteros, hierbas de olor y ajo, pero mientras más tiempo se dejen, más sabor adquieren.

De cien árboles se puede obtener hasta media tonelada de aceitunas. La aceituna brota en el mes de septiembre.

La Jefatura Delegacional y la Dirección General de Desarrollo Económico y Rural de Tláhuac, buscan que se detone una economía en torno a la aceituna, misma que vaya acompañada de programas de capacitación, asesorías desde el sembrado, el cuidado, la producción, la transformación y la comercialización, todo ello de la mano con el fomento del turismo, ya que este sitio es muy atractivo por su gran variedad de espacios para la práctica del deporte, el ejercicio y la convivencia familiar.

La producción de aceitunas, además de generar un ingreso para las familias, también forma parte del cuidado de los árboles, haciendo comunidad.

Es importante fomentar el consumo de los productos que se dan en esta zona de la demarcación, ya que representan identidad, pero también pueden contribuir a la economía de las familias que habitan en los espacios aledaños al parque.


¿Qué opinas?


Más de delegaciones
Más visto
Video
2018-05-27T16:50:47.000Z

Voltron

Voltron, fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. Similar a otras series futurísticas que marcaban el panorama de los dibujos en esos años ...