SORPRENDE A NACIONES UNIDAS RESPUESTA DE IZTAPALAPA ANTE ESTRAGOS POR SISMOS

Fecha de publicación: 2017-10-25 por

BETA

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, expuso el método de integración del censo de daños generados en Iztapalapa por los sismos de septiembre, al representante para México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Arie Hoekman, quien se mostró gratamente impresionado porque el sistema utilizado por la demarcación permite una respuesta eficaz.

Luego de la reunión, realizada en la sede de la Delegación Iztapalapa, Anguiano Flores subrayó que la visita y la opinión favorable de un especialista en ayuda humanitaria, respecto del censo de inmuebles dañados, elaborado por el gobierno local, avala la capacidad de éste en materia de prevención de desastres y revela que el registro podría replicarse en otros sitios de Latinoamérica.

\"El UNFPA pone énfasis en la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia, así tendremos a un poderoso aliado que aportará conocimientos durante los trabajos de reconstrucción en Iztapalapa\", destacó la servidora pública.

Dione Anguiano adelantó que está previsto que todas las alumnas y alumnos de escuelas públicas en Iztapalapa regresen a clases a partir del próximo lunes cuatro de noviembre, por lo que tendrán que adecuar aulas para reubicar a estudiantes inscritos en planteles que sufrieron daños graves.

Además señaló que los conocimientos en temas como violencia de género, derechos humanos y/o reproductivos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas aportará información trascendental para prevenir efectos negativos en estos apartados, los cuales tienden a incrementar tras una emergencia.

A su vez, Arie Hoekman afirmó que el nivel de preparación que tiene Iztapalapa en el tema de prevención y reducción de desastres le resultó inesperado y le causó asombro, toda vez que la manera en que se construyó el sistema de información de daños permitirá una capacidad de respuesta eficaz.

\"Aunque países como China tienen un alto grado de preparación (en prevención de desastres) a nivel nacional, a nivel local me extrañaría ver este grado de capacidad de respuesta y preparación en otros municipios a nivel mundial\", admitió.

El geógrafo y experto en población, desarrollo y gobernabilidad solicitó a la Jefa Delegacional documentar el proceso de atención en emergencia, con la intención de compartir la experiencia en materia de reducción de daños por desastres.

Además reconoció el hecho de que la Delegación haya desplegado a todo su personal desde el primer minuto, ya que esto permitió construir el sistema de información que señala quiénes y qué tipo de ayuda necesitan.

Consideró que la política pública que establece la condonación de pago del predial en zona de grietas para reforzamiento de vivienda, es un proceso adaptativo que deberá fortalecerse y ampliarse en el futuro, si continúa el hundimiento por extracción de agua del subsuelo.

En su oportunidad, el Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, dijo que esta fue la primera de una serie de reuniones que la administración pública de Iztapalapa sostendrá con el UNFPA, ya que la reconstrucción de Iztapalapa y el resto de la Ciudad de México debe ser un plan a corto, mediano y largo plazo.

\"El tiempo de gobierno va a terminar pero las necesidades continuarán, por eso debemos sentar las bases y generar un plan de reconstrucción de mediano y largo plazo que contemple riesgos futuros\", señaló.

Tags: Dione Anguiano FloresCensoIztapalapaSismosUNFPAArie Hoekman

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5