SUMAN 19 MIL 13 VIVIENDAS CON DAÑOS POR SISMOS EN IZTAPALAPA

Fecha de publicación: 2017-10-18 por

BETA

A casi 30 días del sismo del 19 de septiembre, el gobierno de Iztapalapa ha registrado, con base en el uso de la tecnología, 19 mil 13 viviendas con daños derivados principalmente de ese terremoto y también de los movimientos telúricos del 7 y 23 del mismo mes.

De los inmuebles dañados, 17 mil 358 ya fueron evaluados para establecer categorías por el tipo de daño que recibieron; el censo lo realizaron 500 brigadas integradas por servidores públicos a través de una aplicación para teléfonos móviles, que permite asignar un número de folio, situar el inmueble en un mapa digital (georeferenciación) y subir fotos de los daños.

\"Esta es la carretera para que los recursos y financiamientos lleguen a las personas que en verdad lo necesitan\", dijo la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores.

De las edificaciones evaluadas, 11 mil 52 sufrieron afectaciones menores, cinco mil 214 daños de mediana magnitud y mil 92 son pérdida total; personal de la Dirección de Protección Civil delegacional ya entregó el estudio al Comité de Emergencia del Gobierno de la Ciudad de México para continuar el proceso de reconstrucción.

De acuerdo con Dione Anguiano, el censo que levantó el personal de la Delegación debe marcar un precedente en la forma de evaluar los estragos de un desastre natural. Actualmente, \"ninguna otra administración pública de la Ciudad de México, cuenta con un padrón tan veraz y transparente como Iztapalapa\", aseguró.

Anguiano Flores dejó en claro que la política pública para atender a los damnificados deberá funcionar en cuatro niveles, el primero será reparar los inmuebles que tengan daños menores; el segundo es reforzar las estructuras que no trabajaron de manera correcta con el sismo; el tercero es reconstruir aquellas edificaciones que lo requieran y sea factible; el cuarto es reubicar a quienes vivan en suelos que no puedan ser utilizados como zona habitacional.

Para esto, el Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, aseguró que las personas que habitan en esta demarcación \"le ganaron la carrera a la muerte y la perdieron contra la economía\", en referencia a que, a pesar de ser la Delegación con el mayor número de viviendas afectadas, padeció sólo cuatro pérdidas humanas.

Agregó que desde el inicio de la administración de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano, se capacitó a personas que viven en zona de grietas en técnicas de reparación y reforzamiento de viviendas, además de incluirles en el programa de condonación de predial por vivir en zona de grietas y hundimientos con la intención de utilizar ese recurso en reforzamiento.

El servidor público dijo que la Delegación Iztapalapa ya solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como a las de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ambas de la Ciudad de México, un financiamiento de 15 millones 288 mil 657 pesos para un estudio de caracterización del subsuelo por tomografía eléctrica en zonas vulnerables, otro de interferometría de radar y uno más de levantamiento láser aerotransportado lidar y análisis de verticalidad de dos mil edificaciones, para conocer el riesgo en el suelo de transición antes de iniciar con la reconstrucción en estas zonas.

Finalmente, hizo hincapié en que después del 19-S, hay 62 colonias en Iztapalapa que se encuentran sobre fallas profundas y grietas superficiales, por eso es urgente que autoridades y legisladores destinen recursos en un estudio del suelo que reduzca el riesgo ante otro desastre natural antes de ocupar las finanzas públicas en reforzamiento, reconstrucción o nuevos créditos de vivienda.

Tags: SismoIztapalapaTecnologíaTerremotoInmuebles DañadosCensoBrigadas

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5