SUPERVISA DIONE ANGUIANO OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN CINCO COLONIAS DE IZTAPALAPA

Fecha de publicación: 2017-07-20 por

BETA

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, y personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) supervisaron el avance en obras hidráulicas para evitar inundaciones principalmente en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, y en las colonias Santa Cruz Meyehualco, Constitución de 1917, Reforma Política y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Durante el recorrido, Dione Anguiano fue informada por el el Director de Construcción Zona B del SACMEX, Eduardo Méndez, de que la obra ubicada en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero se compone de tres elementos: una laguna de regulación y un sistema de bombeo ya concluidos, así como un colector para desaguar la laguna que tiene un avance del 80 por ciento.

La Jefa Delegacional recordó que los habitantes de estas colonias pidieron la construcción de obras para evitar que se anegaran en tiempos de lluvia. \"La respuesta a todos los vecinos es que con esta obra definitivamente ya no se van a inundar; sin embargo, la clave está en no tirar basura en las calles para evitar tapones en el drenaje\", enfatizó la servidora pública.

La obra, cuya culminación está prevista para el mes de agosto, requirió una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos y beneficiará directamente a un estimado de 145 mil personas que residen en las colonias mencionadas.

Los motores instalados en el cuarto de control tienen la capacidad de movilizar seis millones de litros por segundo hacia la laguna de regulación, que tiene una capacidad de 90 mil metros cúbicos, es decir, 90 millones de litros.

Anguiano Flores explicó que la Ciudad de México era un lago y \"lo que pasadas administraciones hicieron fue drenarlo de manera artificial a través de tubos; sin embargo la subsidencia natural del terreno hizo que la pendiente natural del drenaje cambiara, lo que ocasiona encharcamientos\".

Personal del SACMEX indicó que la laguna ya ha atendido algunas lluvias de la presente temporada. De acuerdo con el encargado del área operativa del SACMEX, Francisco Santiago Mota, el domingo 16 de julio, la laguna recibió 54 millones de litros lo que evitó inundaciones en distintas calles de Vicente Guerrero.

El ingeniero Mota ahondó en que toda el agua que recibe la laguna de regulación es trasladada a través del colector Renovación hacia el drenaje profundo, \"lo hacemos en cuanto se desagua el drenaje para evitar que la laguna se llene y pueda desbordarse\", expuso.

El complejo hidráulico ocupa una extensión territorial de seis hectáreas y se ubica al interior del Parque Ecológico Cuitláhuac. La laguna está cubierta por una geomembrana en los mil 200 metros de periferia y está dividida en dos secciones como estrategia para contener y drenar en diferentes momentos.

Finalmente, la Jefa Delegacional destacó la labor del Gobierno de la Ciudad de México al realizar esta y otras acciones para que \"Iztapalapa deje de ser el traspatio de la Ciudad\".

Tags: Dione AnguianoSACMEXObras HidráulicasInundacionesSistema de BombeoIztapalapa

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones