Tlalpan anuncia proyectos de infraestructura hidráulica

Fecha de publicación: 2017-03-21 por

BETA

En el marco del Día Mundial del Agua, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se han implementado diversas obras de intervención de la red de agua potable para mejorar el servicio de distribución, así como proyectos sustentables que permiten a la población más vulnerable acceder a este recurso.

En conferencia de prensa y acompañada por Pablo Moctezuma Barragán, delegado en Azcapotzalco, Antonio Capella del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Enrique Lomitz, representante de la organización “Isla Urbana”, resaltó la importancia de estas acciones, ya que cerca del 70 por ciento de la población tiene dificultades para obtener agua potable.

Destacó que en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la UNAM se llevan a cabo obras de rehabilitación en tuberías, así como la sectorización de la red de distribución que para beneficiará a más de 60 mil habitantes en los pueblos de San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco y Ajusco Medio, zonas consideradas de alta prioridad por la falta de este recurso natural.

De acuerdo con la Jefa Delegacional, estas obras en las que se invirtieron alrededor de 60 millones de pesos en 2016 y más de 33 millones destinados para 2017, permiten seccionar la red para generar un control de la presión en los caudales y crear un sistema más eficiente, evitando fugas por fracturas en las tuberías.

Como parte de este programa implementado en diversos puntos de la zona media y alta del Ajusco se sustituyeron tuberías de agua potable por otras de mayor diámetro para mejorar la distribución, se dio rehabilitación y mantenimiento a los tanques rompedores de presión y se construyó un tanque de mil metros cúbicos de capacidad.

En ese sentido Antonio Capella, del Instituto de Ingenieria de la UNAMresaltó la importancia de implementar este tipo de proyectos debido a que uno de los principales problemas que afecta la distribución de agua, se debe a las constantes fugas ocasionadas por al avanzado deterioro de la red.

Asimismo, Sheinbaum Pardo informó que con una inversión de 12 millones 687 mil 464 mil pesos, se inició con la instalación de sistemas de captación de agua pluvial que, en coordinación con la organización Isla Urbana, busca fortalecer el abasto de líquido en la población que actualmente carece del suministro regular al aprovechar el agua de lluvia para uso doméstico.

Este proyecto se lleva a cabo en mil 140 viviendas de colonias consideradas de alta vulnerabilidad como El Zacatón, San Nicolás II, Jardines de San Juan, La Venta, Ampliación la Venta, La Estación, Magueyera, Los Ángeles, Ocotla Chico, Oyometitla, Tehuisco y Ahuacatitla Poniente.

Dijo que adicionalmente, y como parte de estas acciones el año pasado se realizó una inversión de 30 millones de pesos para la construcción de resumideros en las zonas altas de la demarcación, lo cuales permiten recuperar el agua de lluvia y regresarla al subsuelo.

Al hacer uso de la palabra, Enrique Lomnitz, representante de la asociación Isla Urbana, comentó que el programa para la recuperación del agua de lluvia es totalmente sustentable y permite satisfacer las necesidades de un amplio sector de la población, pues en lugar de que se deseche y se junte con las agua negras, se puede aprovechar para diversos usos.

En su oportunidad el delegado de Azcapotzalco Pablo Moctezuma Barragán coincidió en que si no toman acciones preventivas para rehabilitar la red de agua potable de toda la ciudad y buscar mecanismos para un manejo y distribución eficiente, existe el riesgo de que se agrave el abastecimiento.

Por otra parte, la Jefa Delegacional anunció que en toda la demarcación se realizarán diversas actividades culturales en torno al Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo.

Del 22 al 26 del presente se realizarán conferencias, obras de teatro, funciones de cine, exposiciones y talleres de educación ambiental, que tendrán como eje principal la reflexión y búsqueda de consciencia respecto a la necesidad de preservar el agua.

Las actividades se desarrollarán en la explanada delegacional, así como en museos, Centros de Desarrollo Comunitarios (CEDICs), Centros de Artes y Oficios, y en diversos espacios públicos.

Tags: ProyectosAgua PluvialRecurso NaturalDía Mundial del AguaTlalpanClaudia Sheinbaum

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic