TRABAJA DELEGACIÓN XOCHIMILCO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
delegaciones - 2018-05-15
BETA
TRABAJA DELEGACIÓN XOCHIMILCO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

A fin de mitigar el deterioro que sufre el suelo de conservación y la zona chinampera en Xochimilco, autoridades delegacionales implementan acciones encaminadas a la conservación, mantenimiento y recuperación de zonas naturales y protegidas de la zona de la montaña y lacustre.

En este sentido, en coordinación de con la Dirección General de Vigilancia Ambiental se han llevado a cabo 11 operativos en suelo de conservación logrando recuperar 28 hectáreas recuperadas en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla, Santa Cruz Acalpixca, San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cecilia Tepetlapa; así como en barrio San Lorenzo, en algunos ejidos de Muyuguarda y del ribera del Rio San Buenaventura.

Mientras que para que no se pierdan espacios destinados al turismo y producción agrícola en la zona chinampera se implementa un programa permanente de limpieza de canales que consiste en el retiro de maleza acuática, árboles derribados y basura orgánica e inorgánica.

Es importante mencionar que la importancia del programa radica en mantener limpios los más de 180 kilómetros de canales a fin de permitir a los chinamperos el libre acceso para trabajar en sus tierras y la libre navegación de los turistas.

Cabe señalar que el tule y el lirio acuático son entregados a los productores ya que es utilizado como abono en sus siembras.

Por otro lado se realiza la poda, retiro y derribo de individuos arbóreos para control de plagas como el muérdago y el gusano “Malacosoma”, con el objetivo de sanear sobre todo a los ahuejotes, uno de los principales proveedores de oxígeno y especie endémica de la demarcación.

Asimismo esta dirección lleva a cabo el programa de reforestación en los poblados de San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Crux Acalpixca, San Lucas Xochimanca, San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa y Santa Cecilia Tepetlapa; así como la colonia La Noria, con la finalidad de rescatar los espacios de conservación ecológica y contar con espacio naturales que permitan la captación de lluvia y tener un medio ambiente saludable.

Por otra parte durante esta administración dio inició el Programa de Vigilancia Ambiental, mediante el cual personal operativo de las dirección general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable local vigila las zonas protegidas a fin de que no se introduzca material de construcción, tira de cascajo y basura o prevenir la tala de árboles.

Finalmente, para el apoyo de los productores de la zona cerril y chinampera, la Delegación Xochimilco cuenta con programas de mecanización agrícola, entrega de semillas, jornadas médico veterinarias; así como apoyo para mitigar incendios forestales.


¿Qué opinas?


Más de delegaciones
Más visto
Video
2018-05-01T01:39:50.000Z

Robo de vehículo con violencia

Gracias a la coordinación con las cámaras del C5 y elementos de la Policía de la Ciudad de México, se logro la captura del probable responsable de robo de ...