Atención médica, fundamental hacia Centroamericanos
deportes - 2018-07-02
BETA
Atención médica, fundamental hacia Centroamericanos

La delegación mexicana que viajará a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, continúa preparándose a través de evaluaciones morfofuncionales para obtener un mejor rendimiento deportivo y conseguir el mayor número de preseas en las 47 disciplinas que participarán.

Con miras hacia los Centroamericanos, los atletas se preparan física, psicológica y técnicamente en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE para obtener el mayor número de medallas en disciplinas como ciclismo, tiro con arco, nado sincronizado, gimnasia, esgrima, natación, clavados, entre otras.

A través de exámenes morfofuncionales que tienen como propósito dar a conocer el estado de salud y la forma deportiva del atleta, los especialistas en el área médica y aspectos como nutrición, psicología, fisioterapia, odontología, por mencionar algunas, se encargan de dar seguimiento a los deportistas para conseguir potencializar sus aptitudes y así mismo brinden buenos resultados en los Juegos Centroamericanos.

La doctora Susana García Yáñez, quien trabaja para el área de evaluación morfofuncional en el CNAR, detalló que realizar revisiones generales, es fundamental para obtener buenos resultados ante una competencia, ya que si se trabaja en los aspectos físicos, emocionales y técnicos, el rendimiento del atleta favorece.

García Yáñez, expresó que la prueba del antidoping es una de las evaluaciones más importantes a realizar antes de llegar a Barranquilla, porque un mal consumo de medicamentos o alimentos, podría dejarlos fuera de la competencia.

Susana García recomienda en todo momento mantener comunicación con los seleccionados mexicanos para que no lleguen a automedicarse o consuman carnes que puedan dar un resultado desfavorable y arriesguen su participación por la que han trabajado en meses.

Además, la experta indicó que antes de competir, es primordial hacer revisiones constantes en aspectos como infecciones, lesiones en la piel, lesiones musculares, problemas de ortodoncia, cardiovasculares y alimenticios, que si no se detectan a tiempo, pueden perjudicar el rendimiento del deportista de acuerdo con la exigencia de su disciplina.

“Cuidamos la integridad de los deportistas en todos los aspectos, buscamos cómo protegerlos por lo más mínimo que sea; somos una herramienta útil para que se desarrollen con éxito en su competencia”, señaló.

Por otra parte, la doctora puntualizó la importancia de informarse antes de asistir a una competencia realizada en otro país, porque competir en zonas endémicas puede provocar fiebres altas, daños musculares y hepáticos, así como un bajo rendimiento al momento de competir.

Es por eso que la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE), en coordinación con el CNAR y clínicas del viajero, trabajan para que los atletas cumplan con el requisito de aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla y prevenir enfermedades que podrían causar daños en su salud, concluyó.


¿Qué opinas?


Más de deportes
Más visto
Video
2018-06-25T18:16:50.000Z

Cierre de Campaña de Alejandra Barrales - 24 junio 2018

Así se vivió el cierre de campaña en el Ángel de la Independencia, donde Reforma se pintó de Azul, Amarillo y Naranja.