Cierra México con 21 plazas para Barranquilla 2018 en clasificatorio de taekwondo
deportes - 2018-03-08
BETA
Cierra México con 21 plazas para Barranquilla 2018 en clasificatorio de taekwondo

La Selección Nacional de Taekwondo logró su objetivo de conseguir las 21 plazas posibles, 16 en combate y cinco en poomsae, en el Torneo Clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, por lo que acudirá con equipo completo a la justa que se realizará del 19 de julio al 3 de agosto en Colombia.

César Rodríguez, quien fue el primer mexicano en combatir en la segunda jornada del evento, consiguió la plaza número 19 para el país, tras vencer a Nelson Acajabón, de Guatemala, en la categoría -54 Kg, por un marcador de 28-10.

En la categoría -49 Kg, Daniela Souza ganó la contraseña número 20, luego de doblegar 15-3 a Elizabeth Zamora, de Guatemala.

Mientras que, Saúl Gutiérrez conquistó el boleto 21, al derrotar por 19-11 a Miguel Aguiar, de Cuba, en la categoría -63 Kg.

Al inicio de la jornada, se informó que Paulina Armería logró la plaza en -57 Kg, por ranking, lo que la excluyó de los combates.

Al finalizar sus competencias, el neoleonés César Rodríguez señaló: “Me siento feliz y orgulloso porque este logro fue aquí en mi tierra y haber puesto a México y Nuevo León en lo más alto y me llena de felicidad, ahora siguen los Juegos Centroamericanos y estoy seguro que también se darán los resultados, pero antes tendremos una evaluación en mi división”.

Por su parte, Paulina Armeria compartió que lograr la plaza a Barranquilla, “representa mucha emoción, es algo por lo que he trabajado mucho, no pude ir a los de Veracruz, entonces, es algo muy motivante estar en los próximos Juegos Centroamericanos”.

Sobre el desempeño del equipo opinó: “La participación de México ha sido muy buena, mis compañeros a los que sí les tocó pelear hicieron un excelente trabajo, para conseguir todas las plazas y creo que los resultados se deben a todo el trabajo que hacemos en los entrenamientos, en el día a día, con los entrenadores, nutriólogos, psicólogos”.

Al finalizar las competencias, el jefe de entrenadores nacionales, Alfonso Victoria, destacó que en este Clasificatorio se cumplió con el objetivo establecido de obtener las 21 plazas.

“Los chicos tuvieron un muy buen desempeño, hay que seguir con el trabajo, analizar algunos errores, ver el cambio de reglamento, en las sanciones cuerpo a cuerpo, pero el objetivo se cumplió con las 21 plazas”, dijo.

El técnico reconoció que, “todas las peleas contra Cuba fueron fuertes, por el nivel físico de sus atletas y hay algunos mexicanos que no están acostumbrados a que les den tanta batalla y se deben adaptar a ese tipo de combate”.

El jefe de entrenadores resaltó la participación de Daniela Souza, bronce mundial juvenil, a quien “le tocó con una competidora muy experimentada de Guatemala y la venció con buen marcador, entonces el equipo trabaja bien y ya vienen las nuevas generaciones a reforzar al equipo mayor”.

También destacó el desempeño de Brandon Plaza, quien “hizo un buen papel en la categoría de -58 Kg, en donde sabemos que está Carlos Navarro y Damián Villa, lo que demuestra que en México no sólo tenemos un competidor bueno, sino muchos”, concluyó.

Tras su participación en el México Open, certamen que se realizará del 8 al 10 de marzo, en la misma sede del Clasificatorio y que sumará puntos en el ranking internacional, la selección nacional de taekwondo regresará a su concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.


¿Qué opinas?


Más de deportes