El CNAR trata exitosamente lesiones de rodilla

Fecha de publicación: 2017-03-17 por

BETA

La práctica de deportes de alto rendimiento muchas veces puede generar lesiones en ciertas partes del cuerpo y una articulación que sufre mayor impacto es la rodilla, es por esto que el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), cuenta con un gran equipo de especialistas para tratar este tipo de dolencias.

Existen factores intrínsecos como externos que las pueden formar, y una de las personas certificadas que pueden detallar sobre el tema, es la fisioterapeuta del CNAR, Dulce María Pérez Flores, quien lleva casi dos años atendiendo a los atletas que entrenan diariamente en estas instalaciones; cuenta con maestría en dicha rama y da a conocer las lesiones más comunes de la rodilla.

“Se genera por el mecanismo de su gesto deportivo, depende de la forma en que están entrenando tanto en el gimnasio como en el deporte como tal” comenta la doctora.

La rodilla es una articulación formada por el fémur, la rótula, la tibia y el peroné, alrededor de ella tenemos ligamentos que nos permiten tenerla estable; los meniscos ayudan a amortiguar el peso y el movimiento.

“Llega un momento en que es tanto el sobreuso o una técnica no adecuada, porque también pude ser que la tengan, que nos llega a generar ese desgaste” apunta la fisioterapeuta sobre las posibles causas de la lesiones.

Algunos de los primeros síntomas de este mal se pueden detectar con una inflamación o una tendinopatía que haga que se inflame el tendón rotuliano o los ligamentos colaterales, generando dolor; aumento de volumen, enrojecimiento y limitación en el arco de movimiento. Estos factores llegan a impedir el entrenamiento del atleta o si continúa con los mismos se seguirá lastimando, haciendo que se incremente la lesión.

REHABILITACIÓN, UNA ETAPA VITAL

Para la especialista del CNAR lo ideal es que se le dé la rehabilitación a tiempo, atención y reposo que amerite según sea el grado de dolencia. Comenta que es un trabajo en conjunto, tanto médico, entrenador y fisioterapeuta. Todos deben estar conscientes que el deportista de alto rendimiento necesita reposo.

En cuanto a la rehabilitación la doctora expresa: “Aquí en el área de fisioterapia les damos siempre la terapia en agudo, la cual consiste en los primeros tres días de la lesión, la cual se puede manejar con hielos, ejercicios y un poco de terapia. Si con esto sigue entrenando y con molestia procedemos con la terapia en fase crónica, cuando el dolor es más fuerte y no se quita tan fácil; lo cual puede tardar un poco más de cinco días.”

El tiempo de recuperación va a depender de magnitud de la lesión, los casos más graves son ya de temas quirúrgicos, los cuales tienen que ser atendidos por un ortopedista, quien evaluará los estudios pertinentes. En este punto el área de fisioterapia del CNAR se encarga de la rehabilitación postquirúrgica, la cual consistirá en tratar la inflamación, el dolor, los arcos de movimiento y que el atleta pueda cumplir con la flexión, extensión y mantener la masa muscular.

“Es un proceso lento, una operación de este tipo se tarda unos cuatro meses en recuperarse; para que el deportista de alto rendimiento no pierda la condición puede trabajar el tren superior y algo de miembro inferior pero siempre cuidando la articulación” platica la especialista.

CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO, UNA MEDIDA PREVENTIVA

La prevención es lo más importante para que este tipo de lesiones no se presenten, lo principal es calentar y estirar por lo menos quince minutos antes de la actividad física y al momento de finalizar el entrenamiento se debe realizar una recuperación con hidroterapia, hidromasaje o masaje deportivo descontracturante.

Estos tipos de recuperación, la fisioterapeuta encargada del área del CNAR recomienda, que sea por lo menos una vez a la semana dependiendo de la carga física.

Al respecto de la lesión de rodillas la galena del CNAR afirma “Lo ideal es que los atletas no se auto mediquen, porque hay mucho fármacos que ellos no saben que son dopaje, entonces es muy importante que no lo hagan y que acudan al médico para ser guiados con el tratamiento que debe de ser. Aquí (en el CNAR) tenemos la fortuna de que los deportistas de Alto Rendimiento tienen el área de medicina, en donde se les valora y se les determina qué deben tomar”.

Como medida de protección ante estas lesiones la doctora Dulce María recomienda el uso de tape o kinesio tape, el cual es un vendaje funcional el cual permite el movimiento y le da un poco más de soporte a la rodilla.

En cuanto a las rodilleras no las considera tan recomendables ya que aunque sí le da soporte a la articulación hace que el atleta se sienta más seguro y que el músculo que hace la función de mantener estabilidad vaya perdiendo fuerza; entonces se puede utilizar un día o dos máximo para que se desinflame y se sienta seguro pero hay que retirarla y fortalecer la musculatura para que le dé estabilidad a la rodilla.

Tags: CNARLesiones de RodillaEspecialistasDeportistasCONADEArticulaciónFémurRótulaPeronéLigamentos

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5