Festejarán en Oaxaca 20 años del Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos

Fecha de publicación: 2017-07-27 por

BETA

La ciudad de Oaxaca será el escenario para el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2017, que se realizará del 3 al 6 de agosto con la presencia de representantes de 24 estados de la República Mexicana.

Así lo informó Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, quien agradeció el apoyo que año con año brinda la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para llevar a cabo este evento que promueve el rescate y fortalecimiento de las prácticas lúdicas y deportivas originarias de nuestro país.

“Es muy significativo que este año se realice en Oaxaca, es la tercera vez que el estado es sede, pero con una historia muy profunda, porque el primer Encuentro Nacional fue en el estado de Oaxaca, en 1995, evento que fue una experiencia grandiosa para el deporte autóctono de México”, resaltó.

La ganadora del Premio Nacional a la Mujer en el Deporte 2007, agregó que entre los deportes que se apreciarán en el Nacional estará la pelota mixteca, disciplina milenaria originaria de Oaxaca, que actualmente se practica incluso en Estados Unidos.

“Este evento albergará las finales del torneo Guelaguetza de pelota mixteca de hule y mostrará sus tres modalidades: Pelota mixteca de hule, deporte que se practica con un guante de 5 kilos, la pelota mixteca del valle y pelota mixteca de forro, modalidades que se presentarán en el Pasajuego del Tecnológico y la Universidad Autónoma de Bellas Artes Benito Juárez”.

Collado García, quien participó el año pasado en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, compartió que próximamente dará a conocer más detalles sobre las sorpresas que se preparan para festejar el 20 aniversario de este Nacional.

“Esta será una edición muy especial, en la que esperamos representantes de los grupos étnicos mayas, chontales, chichimecas, purépechas, nahuas, totonacas, mixtecos, wixárikas y huaves, quienes compartirán con el público estas actividades”, finalizó.

Tags: OaxacaEncuentro Nacional de Deportes AutóctonosCONADEAna Claudia ColladoFederación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5