Comisión Permanente recibe informe de SHCP sobre la situación económica de México

Fecha de publicación: 2014-08-10 por

BETA


- Durante el segundo trimestre de 2014 la inflación se mantuvo por debajo del 4 por ciento

- Tasa de desocupación fue de 4.9 por ciento; trabajadores afiliados al IMSS aumentaron en 3.5 por ciento


La Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los informes sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al segundo trimestre de 2014; así como información relativa a los montos de endeudamiento interno, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de junio.

Durante el periodo abril-junio de 2014 la economía mexicana fortaleció su ritmo de crecimiento, particularmente, debido a un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos y de su sector manufacturero, que reflejó una aceleración de las exportaciones no petroleras de México. Mientras tanto, las ventas al exterior de productos petroleros disminuyeron, como resultado de la reducción en la plataforma de exportación de petróleo crudo.

Se precisa que se observó un ligero repunte en la inflación general anual debido a incrementos transitorios en algunos productos agropecuarios. Sin embargo, ésta se mantuvo en niveles inferiores al 4 por ciento, confirmando la ausencia de efectos de segundo orden derivados de los ajustes en precios públicos y de los cambios fiscales que generaron un aumento en la inflación a finales de 2013 y principios de 2014.

Como resultado, las expectativas inflacionarias para 2014 han disminuido, situándose en línea con el objetivo establecido por el Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual, mientras que las expectativas para 2015 y el mediano plazo se mantienen estables y ancladas a esta meta.

La demanda interna tuvo un mejor desempeño durante el segundo trimestre, impulsada por la generación de empleos formales, la expansión del otorgamiento de crédito, el gasto del gobierno federal y la recuperación de la confianza de los consumidores, misma que creció 4.3 por ciento, el mayor aumento desde el cuarto trimestre de 2005.

La tasa de desocupación nacional se ubicó en 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa y, al 30 de junio de 2014, el número de trabajadores afiliados al IMSS fue de 16.9 millones de personas, nivel que representa un crecimiento anual de 571 mil plazas (3.5 por ciento).

Durante enero-junio de 2014, el sector público observó un déficit por 246 mil 522 millones de pesos, 50 mil 56 millones de pesos menos que lo previsto originalmente para el periodo. Los informes indican que este resultado se compone del déficit del Gobierno Federal por 237 mil 512 millones de pesos y de las entidades bajo control presupuestario directo por 22 mil 322 millones de pesos, así como del superávit de las entidades bajo control presupuestario indirecto por 13 mil 313 millones de pesos.

El gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 2 billones 172 mil 46 millones de pesos, monto superior en 9.7 por ciento a lo observado en el mismo periodo del año anterior y mayor en 32 mil 473 millones de pesos a lo previsto en los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal.

Dicho resultado, obedece a un mayor gasto programable, en el que se destacan un incremento en los pagos por inversión física en Pemex; mayores recursos destinados al Fondo Sectorial-Hidrocarburos, Fondo Sectorial-Sustentabilidad Energética y para Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Petrolera; mayores recursos erogados a los estados y municipios a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, y mayor gasto en desarrollo social debido al incremento en los programas de Desarrollo Humano Oportunidades, Apoyo Alimentario y Pensión para Adultos.

El saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 5 billones 72 mil 593.7 millones de pesos, lo que representa 30.4 por ciento del PIB. De esta manera, la razón de deuda pública a PIB de México es una de las más bajas registradas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los informes se turnaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Tags: MéxicoGobiernoDesarrolloEstadoFederalSecretaríaPúblicaPúblicoEducación

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5