Conoce los Apoyos No Crediticios a los microempresarios e Instituciones Microfinancieras del PRONAFIM
economia - 2018-01-25
BETA
Conoce los Apoyos No Crediticios a los microempresarios e Instituciones Microfinancieras del PRONAFIM

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) publicó sus Reglas de Operación 2018 mediante las cuales reafirma su compromiso de continuar mejorando los servicios de microfinanzas en el país.

Apoyos No Crediticios a la Población Objetivo

El propósito de estos apoyos es fomentar el desarrollo o el fortalecimiento de capacidades financieras y empresariales con el fin de crear unidades económicas e incrementar la productividad de las ya existentes. Consisten en:

Capacitaciones para el desarrollo de habilidades financieras y empresariales, adaptadas a las necesidades de la población microempresaria y orientadas a facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para una mejor administración de sus negocios y uso del crédito, así como incentivar su transición hacia la formalidad.

Incubaciones de actividades productivas de microempresarias y microempresarios que buscan desarrollar su plan de negocios para fortalecer sus habilidades empresariales; vincularse al financiamiento, apoyo o subsidio proveniente del sector público y/o privado; así como incentivar la comercialización de sus productos mediante redes o cadenas de valor. Estas incubaciones se realizarán mediante convocatorias dirigidas a organizaciones y se publicarán en el sitio www.gob.mx/pronafim

Talleres informativos dirigidos a los y las microempresarias para proporcionar información sobre las características y condiciones de los servicios y productos de microfinanzas, con el propósito de que la población objetivo conozca las diferentes opciones de crédito y otros servicios financieros y de capacitación a los que puede acceder para mejorar la operación de sus negocios. Estos talleres son impartidos por el PRONAFIM en coordinación con instituciones públicas y privadas. El calendario de talleres 2018 se dará a conocer a través de las redes sociales del Programa.

Participación de los y las microempresarias en eventos organizados por el sector microfinanciero, o por el Programa, como la 2a Feria PRONAFIM que busca promover la comercialización de sus productos e incorporarlos a las cadenas de valor. A quienes hayan recibido algún apoyo del PRONAFIM se les podrá apoyar con la cuota de inscripción, gastos de transporte, hospedaje, alimentos y transportación de su mercancía, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal.

Apoyos No Crediticios a las IMF

Con el objetivo de fomentar la competencia, el fortalecimiento y la profesionalización de las IMF para promover la oferta de servicios de microfinanzas en mejores condiciones, el PRONAFIM las apoya mediante:

Asistencia técnica para que puedan recibir asesoría específica a fin de identificar áreas de oportunidad y mejorar su planeación estratégica y estrategia operativa y, para ser evaluadas en las modalidades de Evaluación de Desempeño Social y Evaluación de Desempeño Financiero y Calificación de Riesgo.

Creación de puntos de atención, operación y promoción de microfinanzas fijos o móviles. A fin de ampliar la cobertura de los servicios que ofrecen las IMF con mejores condiciones y promover la competencia entre ellas, este año el Programa amplió el número de municipios en donde podrán establecer estos puntos. El apoyo destinado para este rubro será de hasta el 80% del costo total del proyecto, sujeto a disponibilidad presupuestal y se brindará hasta por doce meses dependiendo el tamaño y los gastos de operación de la IMF.

Pago a promotoras y promotores de crédito de las IMF acreditadas al Programa, para promover y colocar microcréditos con mejores condiciones dirigidos a la población objetivo. Este año, se amplió el número de municipios donde se podrá utilizar el apoyo y se brindará hasta por doce meses, dependiendo el tamaño de la IMF. El monto a otorgar será de hasta el 80% del costo total del proyecto, sujetándose a disponibilidad presupuestal.

Las Reglas de operación establecen que las instituciones interesadas en acceder a estos apoyos deben cumplir con los criterios de selección, como estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, comprobar su funcionamiento activo al menos durante un año anterior a la fecha de la solicitud ante el Programa, entre otros.

Para conocer y consultar las Reglas de Operación 2018, da clic aquí o visita el sitio www.gob.mx/pronafim en la Sección “Acciones y Programas”, en donde además encontrarás de manera detallada los lineamientos de operación para solicitar y recibir los apoyos del Programa.

Este contenido es únicamente informativo, si deseas acceder a los apoyos del PRONAFIM o conocer su operación y funcionamiento, acércate al Programa a través de los medios de contacto disponibles en el sitio: www.gob.mx/pronafim


¿Qué opinas?


Más de economia