Informa SE a diputados que actualmente coordina un examen del mercado de la leche en México

Fecha de publicación: 2016-04-25 por

BETA


El propósito, afirma, es identificar posibles restricciones económicas o regulatorias


Diputados precisan que esta actividad hoy vive una de las mayores crisis de su historia; recorte a Liconsa de 542 mdp reduce su capacidad de compra



La Secretaría de Economía (SE) informó a la Cámara de Diputados que actualmente coordina un examen del mercado de la leche en México, utilizando el manual que elaboró junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Explicó que el objetivo es identificar el actual funcionamiento del mercado y las posibles restricciones económicas o regulatorias, en los diferentes eslabones de su cadena de valor, para obtener los elementos suficientes que le permitan a esta Secretaría federal desarrollar e implementar políticas públicas que mejoren su funcionamiento eficiente.

Así respondió la SE a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de febrero, donde se le solicitó establecer mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país y fortalecer la comercialización del lácteo.

Los legisladores expusieron que esta actividad hoy vive una de las mayores crisis de su historia. La volatilidad de los mercados internacionales, la sobreproducción mundial y la caída de los precios de la leche en polvo, así como las prácticas comerciales especulativas, hacen que siendo un país todavía deficitario se tengan aparentes excedentes que se dejan de comercializar, estimados en alrededor de 315 mil litros diarios.

Relataron que hay acuerdos productores-gobierno para ejercer un programa de fortalecimiento de la cadena productiva. Un elemento importante de ello, es el de compras de leche fluida de Liconsa, que a través de los años ha incrementado su volumen hasta alcanzar 870 millones de litros en el 2015, adquiridos principalmente a pequeños y medianos productores, mediante un presupuesto de 2 mil 183 millones de pesos, aunque de la producción nacional significa solo el 7.25 por ciento.

Esta adquisición establece una muy importante referencia de precios y políticas de recepción que mucho ayudan a estos pequeños ganaderos, por lo que al disminuir el presupuesto para el 2016 en 542 millones de pesos, se reduce su capacidad de compra.

En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SE aseguró que participa en temas relativos a la normatividad en materia de información comercial, entre los cuales se encuentran las normas oficiales mexicanas (NOM) de leches pasteurizadas y ultrapasteurizadas, leche evaporada, leche condensada, producto lácteo, producto lácteo combinado, yogur, quesos y leche en polvo.

Tags: MéxicoDesarrolloSecretaría20152016ExplicóEconómicoDiputadosEconomía

Comparte

¿Qué opinas?


Más de economía








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5