Nueva Denominación de Origen para el Cacao Grijalva

Fecha de publicación: 2016-08-30 por

BETA

La denominación "Cacao Grijalva" ampara al cacao verde o tostado/molido de la especie Theobroma Cacao cultivado en la Región Grijalva del estado de Tabasco.

Este cacao se produce en la Región Grijalva de Tabasco, integrada por tres subregiones productivas, que agrupan 11 municipios:

Chontalpa: Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso.
Centro: Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Sierra: Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

Una de las características que otorgan la identidad y la calidad del "Cacao Grijalva" es que se produce en lo que se denominan selvas domesticadas, un tipo de vegetación creada por el hombre de manera tecnificada, en la que su estructura y composición semeja a la selva tropical húmeda, representa una fuente de bonos de carbono para evitar la erosión de los suelos y propiciar las precipitaciones que benefician al cacao y le otorgan características de aroma, sabor y consistencia únicos.

Tabasco presenta un clima único para el crecimiento del cacao y ha sido una zona productora desde tiempos prehispánicos. Este estado es uno de los principales productores desde la época del México antiguo debido en gran medida a su situación geográfica y clima que lo han hecho territorio ideal para el desarrollo de estas plantaciones.

El cacao tiene una forma de fruto ya sea oblonga, orbicular o elíptica, de tamaño mediano a grande, de color amarillo, con ápice obtuso, redondeado o agudo, de grosor intermedio a delgado, sus semillas de tamaño grande, mediano o pequeño, de formas ovalada o elíptica y de cotiledones de color púrpura intermedio e intenso a blanco.

Consulta más sobre esta nueva Denominación de Origen en la siguiente liga: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5449991&fecha=29/08/2016

Tags: MéxicoCentroNueva2016RegiónConsultaOrigenúnico

Comparte

¿Qué opinas?


Más de economía








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5