Qué es la Normalización o Estandarización
economia - 2018-06-26
BETA
Qué es la Normalización o Estandarización

La Normalización, conocida también como Estandarización, permite la creación de normas o estándares que establecen las características comunes que deben cumplir los productos en diferentes partes del mundo. Esto significa que su manufactura o fabricación debe ser de la misma forma en México, Estados Unidos, China, o en cualquier otro país o parte del mundo.

Es, además, una actividad técnica especializada que ofrece muchos beneficios a nuestra sociedad: permite que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a mercados internacionales; contribuye a la reducción de costos de producción; y facilita el avance de las nuevas tecnologías.

Algunos ejemplos de estandarización son aplicables a productos como:

Audífonos: Los auriculares tienen dos formas de conectarse; alámbrica e inalámbrica. Ambas opciones están estandarizadas para que sean universales.

Semáforos: Existen diferentes tipos, pero siempre cuentan con los colores que todos conocemos y que utilizamos en cualquier parte del mundo para darnos las mismas indicaciones.

Tarjetas bancarias: Están hechas con un material de plástico con medidas y características universales. De esta forma, pueden ser utilizadas en cualquier cajero automático o terminal de tiendas y restaurantes de cualquier país del mundo.

Puertos USB: Es el nombre de la conexión que se encuentra en diversos aparatos electrónicos fabricados en cualquier parte del mundo; lo que permite compartir información con facilidad.

En México, la normalización está plasmada en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de ámbito primordialmente voluntario, promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización.


¿Qué opinas?


Más de economia