SE REALIZÓ LA XVIII SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA

Fecha de publicación: 2015-10-13 por

BETA

Estuvieron presentes los secretarios Ildefonso Guajardo Villarreal y Virgilio Andrade Martínez, así como el titular de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez.
Se han recibido 532 propuestas de simplificación; 2,524 usuarios participaron en la consulta pública de los Programas Bienales de Mejora Regulatoria.


Con la presencia de los secretarios de Economía y de la Función Pública, Ildefonso Guajardo Villarreal y Virgilio Andrade Martínez, respectivamente, y del Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, se llevó a cabo la XVIII Sesión Ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria.

El objetivo de la reunión fue presentar los avances de la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) señaló que derivado del desarrollo de los Programas Bienales de Mejora Regulatoria 2015-2016, se recibieron 532 propuestas de simplificación.

Además, en la consulta pública de los programas, 2,524 usuarios participaron a través del portal de los Programas, del Portal gob.mx/Participa y de dos foros.

En relación con los trabajos realizados de la Agenda Común de Mejora Regulatoria para Entidades Federativas y Municipios, se destacó que en cumplimiento al "Acuerdo por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno", la COFEMER desarrolló el programa SIMPLIFICA-GOB.MX para digitalizar los trámites e implementar un programa de mejora regulatoria a través de la firma de un Acuerdo de Simplificación.

Este Programa fue implementado en el estado de Jalisco, en coordinación con la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se digitalizaron 770 trámites y servicios de 42 dependencias del estado.

Además, en seguimiento a las instrucciones presidenciales para mejorar la Justicia Cotidiana, se informó que en relación a los foros de Justicia Cotidiana, se derivaron dos instrucciones para la COFEMER: Desarrollar una profunda política de mejora regulatoria donde la Comisión establecerá un Programa para Mejorar el Diseño del Marco Regulatorio en las 32 Entidades Federativas y desarrollar un indicador de calidad, e implementar el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles a nivel nacional.

Este Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles se generó con base en la metodología elaborada por la COFEMER y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), con el objetivo de: visitar a los 32 Poderes Judiciales locales del país para elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de los juicios mercantiles y documentos que identifiquen prácticas exitosas en la implementación de la oralidad en los procesos mercantiles.

En relación con la Política Nacional de Vivienda, se elaboró un diagnóstico sobre 959 trámites relacionados con la producción de vivienda de interés social en 15 entidades federativas y 50 municipios del país, lo que servirá de base para la elaboración de la Norma General de Ordenación.

También, en la sesión del Consejo se dio a conocer la próxima firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Economía (SE), a través de la COFEMER, para implementar la Manifestación de Impacto Regulatorio, con análisis en derechos humanos, en los anteproyectos de regulación que las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal someten a revisión de la COFEMER.

El 26 de junio pasado se presentaron los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016, en donde participaron 118 instituciones. Los Programas contienen 1,792 acciones de simplificación; 377 acciones corresponden a regulaciones; y 1,415 a mejorar 1,177 trámites de las dependencias y organismos descentralizados.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, es Presidente del Consejo; Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública, Vicepresidente del mismo; y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER, es Secretario Técnico del Consejo.

Tags: GobiernoNacionalGeneralFederalSecretaríaProgramaPresidentePúblicaDistrito

Comparte

¿Qué opinas?


Más de economía








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic