Trámite de autorización de uso de denominación o razón social
economia - 2018-06-22
BETA
Trámite de autorización de uso de denominación o razón social

Es una resolución que emite la Secretaría de Economía para usar el nombre de una sociedad o asociación, que permite individualizarla y distinguirla de otras, sin considerar su régimen jurídico, especie, ni modalidad.

Derivado de la reforma a la Ley de Inversión Extranjera y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 2011, la atribución para autorizar el uso o cambio de denominación o razón social de las personas morales en México corresponde a la Secretaría de Economía a partir del 16 de junio de 2012.

Este trámite lo pueden realizar ciudadanos en general, fedatarios públicos, Servidores públicos y gestores. Para presentarlo, los pasos a seguir son:

Accesa al portal Tu Empresa. Enseguida ve a módulo de denominaciones y razones sociales en la sección "mis operaciones"; completa los datos requeridos; solicita tu denominación o razón social; recibe la resolución de tu trámite por parte de la autoridad en un plazo máximo de 48 horas; firma la autorización con tu firma electrónica; e imprime tu constancia de autorización de denominación o razón social.

Si no presentas el trámite, el nombre de tu empresa no sería único y esto podría generarte confusión y/o problemas tanto en tus registros de comercio como de contribuyente. Como plazo específico, es necesario que notifiques el uso de la denominación o razón social que utilizaste para dar un nombre a tu empresa dentro de los 180 días naturales posteriores a la autorización. Puedes presentar tu solicitud en una oficina de la Secretaría de Economía, ya sea en las oficinas centrales o en sus delegaciones y subdelegaciones federales, mediante escrito libre y copia simple de una identificación oficial. El trámite es gratuito. Además, el servicio se ofrece en línea y tiene validez jurídica.

Conscientes del impacto que tienen las empresas en el crecimiento del país, atendiendo las necesidades de los ciudadanos emprendedores y la celeridad que requiere el comercio, se implementó esta plataforma mediante la cual: el ciudadano emprendedor solicita la autorización para el uso de una denominación o razón social; y elige a un fedatario público con quien completa y formaliza los actos jurídicos necesarios para la apertura de su empresa.

Encuentra más información sobre cómo puedes abrir tu empresa o negocio, así como conocer las plataformas digitales para el cumplimiento de obligaciones y la nueva forma de cerrar tu empresa, aquí.


¿Qué opinas?


Más de economia
Más visto
Video
2018-06-25T18:16:50.000Z

Cierre de Campaña de Alejandra Barrales - 24 junio 2018

Así se vivió el cierre de campaña en el Ángel de la Independencia, donde Reforma se pintó de Azul, Amarillo y Naranja.