Abre al público en el Museo de la Ciudad de México la exposición El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción
espectaculos - 2018-06-08
BETA
Abre al público en el Museo de la Ciudad de México la exposición El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción

En el Museo de la Ciudad de México abrió la noche del jueves 7 de junio la muestra interdisciplinaria El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción, donde artistas y activistas exploran las problemáticas que trascienden la crisis epidemiológica y que están relacionadas con prejuicios de clase, raza, género, sexualidad y adicción.

Por medio de murales, instalaciones, videoarte y documentos, la exposición analiza el modelo de gestión política, social y cultural de la crisis del Sida en México desde la década de los ochenta a la actualidad, para profundizar en sus problemáticas sociales y políticas, partiendo de tres ejes: afectividad, cuerpo y sexualidad, y tres espacios: institucional, comunitario y personal. Todo ello, a 35 años de haberse registrado en México los primeros casos de VIH/Sida.

Distribuida en la planta alta del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la muestra permanecerá en exhibición hasta el 19 de agosto. En seis salas aborda los ejes temáticos: 1) “El miedo manda”, 2) “Tú no eres posible (y tu deseo tampoco)”, 3) “Deshacemos y desobedecemos”, 4) “Si no gritas es porque estás muertx”, 5) “Si no lloras es porque estás secx”, y 6) “Si no bailas es porque aún no sanas”.

Durante el acto inaugural, Eugenio Echeverría, curador de la exposición y fundador del Centro Cultural Border, comentó que este proyecto empezó hace más de año y medio con investigación y “ha sumado las voluntades de 47 personas, muchas de ellas con VIH positivo. Personas que para estar aquí, hemos tenido que enfrentar procesos personales y sociales, y son los resultados de esos procesos los que nos liberan”.

El VIH-Sida, añadió, no puede observarse de una manera despolitizada, pues es una enfermedad que enfrenta muchas cuestiones sociales. “No es lo mismo ser VIH positivo en la Ciudad de México que en ámbitos rurales o ser hombre o ama de casa; el Sida descubre cuestiones que tienen que ver con raza y clase, todo ello está reflejado en esta muestra”, enfatizó.

En la inauguración, el activista y periodista Manuel Arellano aseguró que “en nuestro país la negativa de quienes tomaban decisiones hizo crecer la emergencia epidemiológica, pues aceptar la enfermedad, era aceptar prácticas sexuales (desde la homosexualidad hasta la infidelidad), que eran contrarias al discurso moral”.

Han transcurrido 35 años desde los primeros casos en México, “y la emergencia pasó, pero la epidemia persiste y también persiste la fobia de hablar del cuerpo, de nuestros cuerpos y de la homosexualidad”, agregó Arellano.

Sin embargo, también reconoció que “todo esto generó movimientos de derechos humanos e incluso artísticos y culturales. Ahí está la fuerza. Esta exposición hace que crezca este museo y la Secretaría de Cultura capitalina, ante la apertura de albergar esta muestra. No podía ser de otra manera, porque nuestra ciudad ha construido la vanguardia en la respuesta pública ante la epidemia”.

El Director del Museo de la Ciudad de México dijo que enfermedades como el Sida han sido “satanizadas”, vistas como una condena merecida. “Afortunadamente desde el principio también hubo muchas voces inteligentes. Es importante entender la enfermedad y no sólo verla como un chivo expiatorio”.

Es importante, añadió, poner sobre la mesa la realidad de la enfermedad y mover a la reflexión en torno a ella. “No hay otra salida que ejercer el diálogo con libertad y con acciones creativas que enfrenten la violencia. La valentía de los artistas que aquí participan debe ser ejemplo para la sociedad. Es necesario romper los prejuicios, esta ciudad debe ser más justa, más libre y con nuestro trabajo buscamos colaborar con ello”, consideró.

En la exposición participan los artistas activistas Ilsa Aguilar, Jonathan Amado, Natalia Anaya, Valentín Arcadio, Manuel Arellano, Jorge Bordello, Leomar, Vycktorya Letal LaBeija, Lucas Lugarinho, Eli Moon, Flor Nájera, Fernando Osorno, Darwin Petate, Orgy Punk, Manuel Solano, Sebastián Solórzano, Gizeh Trejo, Yahir Zavaleta, quienes se visibilizan como VIH+, y cuenta con el apoyo de artistas y activistas aliados como el Taller de Documentación Visual, Luisa Almaguer, Erevank, Alejandro Brito, Siobhan Guerrero, Georgina Gutiérrez, Gloria Hazel, Juan Jacobo Hernández, Alberto Híjar, Carlos Rafael Manríquez, Damien Moreau, Alba Pons, Jorge Saavedra, Antonio Salazar y Alex Zuno.

La exposición El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción se presentará hasta el 19 de agosto en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, colonia Centro, Cuauhtémoc. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 32 pesos con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. El miércoles es entrada libre.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-05-27T16:50:47.000Z

Voltron

Voltron, fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. Similar a otras series futurísticas que marcaban el panorama de los dibujos en esos años ...