Abrirán ciclo de coreografías con la propuesta Horse(m)en que cuestiona los estereotipos de la autoridad
espectaculos
BETA
Abrirán ciclo de coreografías con la propuesta Horse(m)en que cuestiona los estereotipos de la autoridad

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) alista una temporada de cuatro innovadoras propuestas durante noviembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de Horse(m)en, Hábitat, desde el interior y los estrenos de Danza espada del verso y Nowhere,que forman parte del proyecto Ceprodac 16/20, impulsado por el director artístico Marco Antonio Silva y el director ejecutivo del Centro, Eleno Guzmán Gutiérrez.

La temporada iniciará con Horse(m)en, de Jaciel Neri, el jueves 3 de noviembre a las 20:00 horas y el sábado 5 a las 19:00 horas.

En conferencia de prensa, el coreógrafo ganador del Premio INBA-UAM de coreografía en su 31 edición aseguró que la pieza cuestiona los estereotipos relacionados con la autoridad. a€œSe utiliza el humor y el sarcasmo como posibilidad optimista ante la realidad a partir de la imagen del líder militar, intelectual, político, popular y espirituala€.

Las funciones continuarán con Hábitat, desde el interior, que se presentará los sábados 5 y 12, a las 13:00 horas. Esta propuesta de Sergio Anselmo Orozco, quien también es parte del elenco estable del Ceprodac, forma parte de una línea de acción que busca apoyar a jóvenes coreógrafos.



a€œForma parte del Laboratorio de Coreografía Emergente, donde queremos que el Ceprodac sea una plataforma que ponga en escena nuevas voces coreográficas, de jóvenes entre 25 y 35 años, con la infraestructura de excelencia del Centroa€, detalló Eleno Guzmán Gutiérrez.

El jueves 10 a las 20:00 horas y el sábado 12 a las 19:00 horas tocará el turno a Danza espada del verso,una colaboración escénica que, en palabras de Marco Antonio Silva, tiene como punto de partida el encuentro a través de la palabra.

a€œLa palabra define el mundo y cómo nos relacionamos con él, así que para esta iniciativa solicitamos a Literatura del INBA una selección de poetas para que nos ofrecieran sus textos a partir de los cuales jóvenes coreógrafos se inspiraron para hacer 11 piezasa€.

Sergio Anselmo Orozco comentó que en esta obra en la que colaboran nueve bailarines y se cuenta con música en vivo, se habla de la convivencia humana a partir de la figura del hombre como el máximo depredador de su entorno.

Por último, el jueves 17, a las 20:00 horas y el sábado 19, a las 13:00 y 19:00 horas, se estrenará Nowhere, obra que de acuerdo con la coreógrafa Yeri Anarika reflexiona sobre el tiempo y la velocidad del mundo en el que nos encontramos.

La creadora mexicana, cuya trayectoria se ha desarrollado en Alemania en los últimos 20 años, aseguró que la pieza en la que participan 10 bailarines de la tercera generación del Ceprodac busca conectar con los jóvenes para abordar la complejidad del tiempo, a través de la superposición de movimientos que manifiestan la sensación de inmediatez.

Eleno Guzmán Gutiérrez manifestó que Nowhere refleja el interés del Centro de Producción de Danza Contemporánea por dar espacio a coreógrafos que han crecido profesionalmente en otras latitudes y ser una plataforma para mostrar su trabajo actual en colaboración con el cuerpo de bailarines del Ceprodac.

A siete meses de tomar la dirección del Centro, Eleno Guzmán Gutiérrez explicó que el proyecto Ceprodac 16/20, del cual forman parte estas cuatro propuestas coreográficas, posee tres ejes rectores: La transversalidad para generar proyectos de colaboración artística con otras instituciones; el trabajo con organismos internacionales para generar propuestas y vínculos y el binomio danza y sociedad, en el que se busca revisar los procesos coreográficos.

Con cinco años de existencia, el Centro de Producción de Danza Contemporánea se ha colocado como uno de los espacios más importantes en México para la creación, experimentación e investigación en danza contemporánea.


Publicado por: Equipo de redacción 2016-10-28 221
Tags: MéxicoCentroCulturaCulturalTeatroProducciónAntonioPremioLabor

¿Qué opinas?


Más de espectaculos