Adolfo Best Maugard. La espiral del arte, obra que abrevó de la tradición creadora milenaria de México
espectaculos
BETA
Adolfo Best Maugard. La espiral del arte, obra que abrevó de la tradición creadora milenaria de México

Desentrañar el universo del hombre que miró hacia el pasado para mostrar la universalidad de la cultura mexicana, del artista que perteneció a esa pléyade fundacional del arte mexicano del siglo XX, es uno de los propósitos de la magna exposición Adolfo Best Maugard. La espiral del arte, inaugurada la noche de este miércoles 7 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.

Integrada por 143 piezas, esta primera retrospectiva del artista nacido en México (1891) y fallecido en Grecia (1964), se presenta después de su éxito en el Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos, y desvela, a través de la pintura, la escultura, el dibujo y la caricatura, los muchos territorios en los que Best Maugard influyó en la cultura.

Al inaugurar la muestra, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, afirmó que esta recopilación de obras tiene dos vertientes: mostrar la visión múltiple de Best Maugard en el arte plástico, el cine y en la escultura, expresiones con las que desde los 19 años ya exponía con el Dr. Atl, así como exponer sus revolucionarios conceptos que construyeron capítulos enteros en el arte mexicano de su tiempo.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes recordó que Best Maugard encontró en las expresiones más antiguas de la cultura mexicana similitudes como la espiral, con la que creó el famoso método de enseñanza plástica que lleva su nombre y que incluso ha sido estudiado en diversas partes del mundo.

En tanto, la coordinadora nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Magdalena Zavala, afirmó que Best Maugard representó en su tiempo la dimensión artística de un México naciente en el que tuvo amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y mostrar a través del método artístico que creó la gran fuerza artística milenaria de México.

Por su parte, Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos, dijo que Best Maugard fue un visionario que participó en la configuración de la identidad nacional, al pasar por muchas expresiones, donde su visión siempre estuvo enmarcada por la sofisticación estética y que es pieza clave para comprender el presente artístico de México.

Destacó que hace dos años se emprendió el proyecto de esta exposición de forma conjunta entre el Gobierno del Estado de Morelos de Morelos y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para mostrar a las nuevas generaciones la influencia de este creador a lo largo del siglo XX y XXI.

Durante el recorrido inaugural el público conoció obras emblemáticas de este artista, como sus tres autorretratos creados entre los años veinte y cincuenta del siglo XX, los paisajes tempranos, el retrato de Marianne McKeever, realizado en 1919, así como sus óleos, donde destaca Vista del Iztaccihuatl y sus dibujos a lápiz Retrato de Anna Pavlova y Retrato de Rosa Rolanda.

La exposición retrospectiva de Adolfo Best Maugard permanecerá hasta el 4 de diciembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Publicado por: Equipo de redacción 2016-09-08 397
Tags: MéxicoGobiernoNacionalEstadoSecretaríaCulturaInstitutoMiguelJosé

¿Qué opinas?


Más de espectaculos