Alberga Museo de la Ciudad de México el montaje Retacería urbana. Instalación de Georgina Quintana
espectaculos - 2018-06-22
BETA
Alberga Museo de la Ciudad de México el montaje Retacería urbana. Instalación de Georgina Quintana

A partir del 21 de junio el Museo de la Ciudad de México alberga el montaje Retacería urbana. Instalación de Georgina Quintana, conformado por dibujos hechos sobre lienzos ─la mayoría sin tensar y sin bastidor, dispuestos a manera de tendederos─, un gran libro de artista y un mapa, ambos interactivos para así experimentar sensaciones de la ciudad, así como un telón donde los visitantes pueden asomar la cara para tomarse selfies y subirlas a las redes sociales con el hashtag #RetaceríaUrbana.

En este montaje, que estará en exhibición hasta el 5 de agosto, Georgina Quintana aborda la temática de la Ciudad de México, desde su visión microcósmica, e integra elementos que conforman el mobiliario urbano registrado in situ, muchos de ellos de carácter artístico e histórico y parte del paisaje característico de la metrópolis.

“La exposición manifiesta la variedad e intensidad de esta Ciudad de México. Mucha de la obra la hice in situ, en los lugares que conozco bien y visito desde hace mucho, como la calle de Motolinía, la Churrería El Moro o el pasaje de Catedral”, señaló en entrevista Georgina Quintana. En los años ochenta, añadió, vivió en el Centro Histórico, “y desde entonces he tenido la idea de compartir esta apasionante ciudad, su dinámica y ritmo”.

En esta instalación, explicó la artista mexicana, se exponen casi 30 piezas, entre ellas grandes dibujos sobre tela. “Trabajé dibujo expandido, un telón pintado en el cual la gente puede asomarse para hacerse un retrato, y un libro de artista acorde con la magnitud de la propuesta. Además hay cuatro piezas que hice en los años ochenta como testimonio de mi trabajo en esa época”.

Para Georgina Quintana, el Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, es ideal “para mostrar los esbozos de una ciudad inabarcable, rica e interesante: viajar al Centro Histórico ya es parte de la visita a la exposición”, comentó.

La artista plástica ─quien es una apasionada del acto pictórico y del dibujo, pero sobre todo de una urbe que ha caminado y vivido─, invitó al público “a ver una exposición que registra un modo de mirar y apreciar algunos aspectos de esta ciudad inmensa que nos habita”.

Georgina Quintana ha desarrollado su propuesta creativa a partir de la hibridación entre la pintura, el dibujo y la reflexión visual sobre el tiempo transcurrido. Es una artista interesada en el orden del universo y en la manera en cómo el ser humano lo inventa y construye.

Ha construido un vocabulario visual donde se relacionan la naturaleza vegetal y animal, el pensamiento filosófico, el conocimiento científico y referencias a su propia historia que pueden remitirse a imágenes virreinales o decimonónicas.

Exploradora de las estructuras, tanto naturales como cognitivas, la artista plástica investiga el orden natural y cultural, por medio de un delicado y minucioso dibujo que se expande pictóricamente en la acción de iluminar. Este trabajo y estilo se observa en su más reciente instalación.

El montaje Retacería urbana. Instalación de Georgina Quintana estará del 21 de junio al 5 de agosto en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 32 pesos con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. El miércoles es entrada libre.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-06-25T18:16:50.000Z

Cierre de Campaña de Alejandra Barrales - 24 junio 2018

Así se vivió el cierre de campaña en el Ángel de la Independencia, donde Reforma se pintó de Azul, Amarillo y Naranja.