Angélique, puesta en escena que aborda el racismo y la migración

Fecha de publicación: 2017-01-24 por

BETA

Temas como el racismo que subyace en nuestra sociedad, la migración y la percepción que los extranjeros tienen de México, son abordados en la puesta en escena Angélique que tuvo su estreno la noche de este lunes y que ofrecerá temporada hasta el 17 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Con la dramaturgia y dirección de Eduardo Castañeda, esta obra que inaugura el ciclo Tiempo de cabaret, convierte al Foro La Gruta en un bar, ambientado en el ya lejano año 1959. Ahí se desarrolla la historia.

Angélique es caracterizada por la cantante y actriz Muriel Ricard, una cantante mulata de origen francés que ofrece un concierto y con las canciones que interpreta hace un relato de su vida y su experiencia en nuestro país.

Obviamente, el recital inicia con La vie en rose, canción emblemática de Francia y de Édith Piaf, con quien Angélique llegó a América y después la protagonista habla de sus raíces y revela al público que tuvo una abuela espía y otra esclava.

Además de contar innumerables chistes, aprovecha la ocasión para mostrar las grandes contradicciones de nuestra sociedad, que ha escondido por siglos a la comunidad afromexicana bajo el velo del mestizaje y el racismo.

Y es que Angélique representa lo diferente, lo exótico, lo moderno y nos mira con los ojos del extranjero fascinado por nuestro folclore. De hecho, la intérprete comenta que a los mexicanos nos encanta el color rosa y que somos mártires de la mentira pues muchos mueren por ella antes de aceptar que mintieron, a pesar de que nadie les cree.

Ella, dice, vino a nuestro país porque está enamorada de Cantinflas y porque la de México es la ciudad de los aguaceros, donde la lluvia baila en las calles.

En esta propuesta escénica, el monólogo de Angélique está aderezado con canciones como Summertime, La Llorona, Fever y La Sandunga, interpretadas magistralmente por la cantante a ritmo de jazz y blues.

Angélique es un proyecto artístico que conjunta a músicos y gente de teatro para crear un espectáculo de cabaret, donde la protagonista está acompañada por Geo Enríquez al piano, David Iracheta en la batería y Alonso López en el contrabajo.

Al finalizar la primera función de esta nueva temporada de Angélique, su autor y director Eduardo Castañeda aseguró que se trata de una obra pertinente en estos días, ya que cuenta con una poética que habla desde el dolor del racismo.

Angélique, con duración de 70 minutos, se presentará todos los lunes del 23 de enero al 17 de abril en punto de las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Los boletos tienen un costo de 200 pesos.

Tags: AngéliquePuesta en EscenaRacismoMigraciónMuriel RicardForo La GrutaCentro Cultural HelénicoEduardo CastañedaObra

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic