Arranca en Guadalajara el programa La Cultura A-Pantalla

Fecha de publicación: 2017-08-03 por

BETA

La programación se integra de conciertos especiales, documentales y espectáculos internacionales que se transmitirán en el Parque Metropolitano y la Plaza Fundadores.

Conciertos, eventos artísticos, documentales, cápsulas, cine, animación y espectáculos internacionales, podrá disfrutar la población de Guadalajara, Jalisco a través del programa La Cultura A-Pantalla que inicia el próximo sábado 5 de agosto.

La Plaza Fundadores y el Parque Metropolitano serán las dos sedes donde grandes y chicos podrán disfrutar a las 19:00 horas del programa dancístico A 25 años mi legado continua, del Ballet Independiente, compañía referente de la danza contemporánea en México.

Ernesto Velázquez, explicó en entrevista que a dos años de la creación del programa La Cultura A-Pantalla por parte de la ahora Secretaría de Cultura, éste ha extendido en 2017 su cobertura a nivel nacional, por lo que llegará, además de Jalisco, a los estados de Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León y Colima.

“Jalisco es uno de los seis estados en los que inicia un programa muy ambicioso impulsado por la Secretaría de Cultura del gobierno de la República que consiste en que, a través de pantallas de última tecnología, ubicadas principalmente en plazas públicas, se transmita una programación continua de contenidos de arte y cultura.

“La Cultura A-Pantalla nos permitirán acercar la cultura a más ciudadanos, pero también conocer lo que se hace en otras ciudades del país”, señaló.

Dijo que la programación tendrá como base la transmisión en vivo de actividades que se realizan en el Palacio de Bellas Artes, pero también la de principales festivales culturales de todo el país, como es el Festival Internacional Cervantino en el mes de octubre, o el evento local del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, a efectuarse del 25 de agosto al 3 de septiembre.

Indicó que los materiales a proyectarse no sólo provienen de los acervos de las principales televisoras culturales, como el Canal 22 o las televisoras públicas del país, sino también de materiales internacionales que se han adquirido ex profeso para poder hacer llegar al público expresiones de arte y cultura.

Puntualizó en que una de las intenciones de la iniciativa es democratizar la cultura y apostar por una convivencia social familiar, en el que pueda a su vez recuperarse el espacio público y pueda propiciarse la construcción de nuevas audiencias para el arte y la cultura.

Velázquez Briseño recordó que el programa deriva de la primera iniciativa que tuvo el INBA, de colocar una pantalla gigante en la Plazoleta Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, “que a estas alturas es muy exitosa”.

El público jalisciense podrá disfrutar en la programación del sábado 5 de agosto del concierto que ofreció la Orquesta Mariinsky en marzo de 2016 en el Palacio de Bellas Artes.

El domingo 6 de agosto las transmisiones arrancarán a las 9:30 horas con El ballet Folklórico de Amalia Hernández; a las 12:15 horas se retransmitirá un concierto de la Ópera de Bellas Artes del año 2006, Ambrosio; y a las 17:00 horas se proyectará en vivo el concierto De mitos, cuentos y leyendas, con el que la Orquesta Sinfónica Infantil de México cerrará su 26a Gira Nacional.

Además de esas presentaciones, se sumarán largometrajes, celebrando la incorporación de los estados del centro del país al programa La Cultura A-Pantalla, como es el documental Guachimontones, cápsulas que abordan el valor histórico del Hospicio Cabañas, y el cortometraje animado Pedro y el lobo.

“Creemos el programa será un divertimento familiar de fin de semana que permitirá mirar desde las Plazas Públicas las principales actividades que promueve la Secretaría de Cultura, y al mismo tiempo mostrar las actividades regionales de los diversos estados del país.

“Esperamos esto se convierte en un programa de verdadero impacto nacional”, comentó el director general de la Fonoteca Nacional.

Agregó que a través de La cultura A-Pantalla se transmite una cultura de proximidad y una propuesta de cercanía de los contenidos de arte y cultura a la población, con el que también se genera la creación de públicos.

Además de Jalisco, las otras sedes a las que llegará el programa es la Plaza de las Tres Centurias en Aguascalientes, el Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León, el Parque Hidalgo en Colima, Plaza del Carmen en San Luis Potosí, y en la puerta principal de la Catedral de Oaxaca.

Tags: ProgramaciónConciertosDocumentalesEspectáculosCineGuadalajaraLa Cultura A-Pantalla

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5