Celebran el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades culturales

Fecha de publicación: 2017-03-03 por

BETA

Con actividades literarias, festivales, pláticas, talleres, Cine Club y una conferencia, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) celebrará en diversos espacios de la capital durante este mes elDía Internacional de la Mujer, fecha conmemorada desde 1909 y establecida el 8 de marzo a partir de 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El miércoles 8 de marzo la imaginación se dará cita en el Zócalo capitalino para celebrar esta fecha a través de dos actividades de Inventores Culturales, proyecto del área de Fomento Cultural Infantil de la SCCDMX, que estará presente en la carpa infantil en el marco del Festival Socio-cultural “CDMX Ciudad segura y amigable para las mujeres y niñas, que organiza el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) de las 10:00 a las 16:00 horas.

“Las niñas y los niños participan en este proyecto ejerciendo sus derechos culturales y sus derechos como niños; son dinámicas de lecturas participativas con los padres para que los pequeños se acerquen a estos temas tan importantes y, al mismo tiempo, estos aprendizajes repercutan en la familia y la comunidad”, señaló en entrevista la responsable del programa de Fomento Cultural Infantil, María Concepción Cuevas López.

Explicó que Inventores Culturales, el cual lleva cuatro años, es un proyecto surgido del convenio que esta área tiene con el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, y el cual en esta ocasión acercará a los menores—a través de la lectura y cuenta cuentos—, a tan importante temática, como lo es la equidad de género.

A las 11:00 horas se realizará la presentación de Artrid Perellón con la actividad La pequeña celta valiente, donde acercará a los niños y padres a la historia de una injusta princesa que por órdenes de su padre llegará con un viejo sabio para emprender un viaje en el que tras sufrir un naufragio encontrará a increíbles seres que le enseñarán a ser justa y equitativa.

Más tarde, a las 13:00 horas, Toño El Arlequín presentaráLa princesa dragona, la historia de una princesa que enfrentó sus miedos para salir del encierro que vivía en lo alto de su castillo sin televisión, juegos ni libros, con ayuda de su imaginación.

Este mismo día a las 16:00 horas, pero en el Jardín Literario de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, se realizará la primera charla “Para leer a…”, con participación de la escritora y traductora en lengua maya Ana Patricia Martínez Huchim, quien presentará U yóolxkaambaljawxíiw, una publicación que reúne un conjunto de cuentos acerca de las mujeres de pueblo y los estigmas que las rodean.

Las actividades comenzarán desde estesábado 4 de marzo con el Cine Club Faro Indios Verdes y el ciclo Las mujeres y el cine, que presentará a través del séptimo arte algunas de las problemáticas en las que han estado inmersas socialmente las féminas. Habrá doble función a partir de las 11:00 horas y se complementarán con una charla sobre el tema y otra más sobre los elementos cinematográficos.

A las 13:00 horas en este mismo espacio se llevará a cabo el Festival de Body Paint “Distintos cuerpos, diversos colores, una sola voz”, con el que se busca resignificar el cuerpo femenino como un lienzo a través del cual se expresen las problemáticas y situaciones que enfrenta las mujeres hoy en día.

El lunes 6 de marzo en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez “Un paseo por los libros” Local 2-A, se llevará a cabo a las 11:00 y a las 16:00 horas, respectivamente, el ciclo de pláticas “Entre colegas y lecturas”, que acercarán al público infantil a los personajes de las princesas de la colección a la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica, que ha recibido diversos premios internacionales después de su surgimiento en 1991.

Al siguiente día, el martes 7 de marzo a las 12:00 horas, en la Biblioteca del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Plantel Venustiano Carranza, ubicado en Lázaro Pavia s/n esquina Lucas Alamán, Jardín Balbuena, se realizará la conferencia Las mujeres en la literatura con la participación de la novelista Lizzy Kashougui y la escritora Paula Guzmán, quienes deshebrarán la relevancia de la pluma femenina en las letras.

El sábado 11 de marzo en el Faro Indios Verdes, a partir de las 12:00 horas, también se realizará elFestival Amazonas Urbanas, que reúne y exhibe las propuestas artísticas de mujeres que trabajan en prode su comunidad a través de un encuentro de distintas disciplinas como Mc´s, B-girls, grafiti y patinetas, además de conferencias y charlas.

Ese mismo día, en el Faro de Oriente se llevará a cabo el Festival Día Internacional de la Mujer a partir de las 12:00 horas. Las actividades empezarán con la presentación del Taller de Consciencia Corporal, en donde los alumnos mostrarán los choques y barreras corporales que viven los cuerpos femeninos, para posteriormente dar paso a la conferencia “Amor, enamoramiento y apego”, a cargo del doctor en psicología Juan Carlos Gil Gómez.

Más tarde, a las 14:00 horas, la licenciada en enfermería María del Pilar Pérez Cruz dará la conferencia “Medidas de prevención para la salud de la mujer en las diferentes etapas de la vida”, donde abordará las problemáticas médicas que puede presentar la mujer a lo largo de su vida. El festival concluirá con el concierto “Mujeres divinas”, a cargo del cantautor Julio Toscano.

El viernes 24 de marzo en este mismo centro cultural se llevará a cabo a las 14:00 horas elTaller de Escritura Autobiográfica Demac, que busca darle voz a los pensamientos de las mujeres a través de escrituras autobiográficas que ayudarán a nombrar las cosas y los hechos que viven las mujeres de la capital.

Asimismo, de lunes a viernes a las 9:00 y 17:00 horas, y sábados y domingos a las 9:00 y 17:30 horas, el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá al público durante todo el mes de marzo el taller de reflexión y experimentación gráfica“La mujer a las puertas de la modernidad, la representación femenina en la gráfica del Chango García Cabral”, en el que los asistentes podrán conocer la obra y pensamiento del reconocido dibujante y pintor mexicano. El taller es de entrada libre presentando el boleto de acceso al recinto.

Tags: Secretaría de CulturaCDMXPláticasFestivalesTalleresCine ClubConferenciaDía Internacional de la Mujer

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5