Celebran recintos Día de Muertos durante la Noche de Museos de octubre

Fecha de publicación: 2017-10-24 por

BETA

Mediante leyendas, calaveritas, concurso de disfraces, conciertos, ofrendas para acompañar con chocolate caliente y otras actividades alusivas a una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana como lo es el Día de Muertos, los visitantes podrán disfrutar la Noche de Museos el miércoles 25 de octubre, cuando recintos capitalinos abren sus puertas en un horario extendido.

Cada último miércoles de mes, por convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, distintos museos y galerías abren de las 18:00 hasta las 22:00 horas y presentan una programación especial que esta vez estará complementada con actividades relativas a recordar esta tradición, a la que se sumarán cerca de 40 recintos capitalinos.

Con la labor de divulgar el patrimonio documental de la Ciudad de México, el Archivo Histórico de la Ciudad de México este día ofrecerá la narración de La Llorona, una leyenda que ha causado miedo, terror y fascinación generación tras generación. La cita será a las 19:00 horas en República de Chile 8, esquina Donceles, en el Centro Histórico.

En Justo Sierra 16, Centro Histórico, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se proyectará la cinta de Carlos Enrique Taboada Veneno para las hadas, donde “Verónica”, una solitaria niña, imagina ser una bruja. En el Patio Principal del mismo recinto se presentará el monólogo Memorias de una catrina, de Omar Edúl, que hace un breve recorrido por la historia de México, desde la fundación de la Gran Tenochtitlan, pasando por la Conquista y la Independencia, hasta la Revolución Mexicana, época en que la Catrina se enamora de Porfirio Díaz.

Para los que deseen darle la vuelta a su Noche de Museos, habrá bici rodada de L&S Proyectos, un recorrido nocturno con disfraz que visitará el Museo de Arte Popular, recinto que también colocará la exposición Alebrijes Iluminados en la Alameda Central, de 19:00 a 21:00 horas, irá al Museo Nacional de Arte y concluirá en el Museo de los Ferrocarrileros, donde se presentará XIMALLI, Acción Social Escénica con Iberoamérica en verso (canto y poseía).

La cuota de recuperación de esta travesía será de 100 pesos, que cubren entrada a los museos e hidratación; al mejor disfraz se le premiará con una bicicleta, para lo cual habrá que registrarse previamente en: lysproyectos.wix.com.

En la Noche de Museos, el Museo Numismático Nacional invita a quienes gusten de escribir o pintar para que armen su calaverita, formen parte de la inauguración de la ofrenda y beban chocolate caliente, siempre que lleven su taza a Apartado 13 (entrada por Bolivia s/n). En tanto, el Museo Nacional de San Carlos colocará una ofrenda en honor al pintor Francisco de Zurbarán, reconocido como una de las importantes figuras del Barroco, junto con Velázquez y Alonso Cano, razón por la que habrá concurso de disfraces al estilo de dicha época, además de una visita guiada por el recinto, ubicado en Puente de Alvarado 50 (hay cuota de recuperación de $45.00 al 2X1).

Al sur de la ciudad, en Salvador Novo 88, en el Museo Nacional de la Acuarela se inaugurará la ofrenda dedicada a Alfredo Guati Rojo, acto seguido se impartirá una conferencia sobre “La acuarela y la Ilustración” para concluir con la presentación de la obra Leyendas de México.

También hay visitas guiadas y exposiciones con velada musical en recintos como el Castillo de Chapultepec, que en conjunto con el Conservatorio Nacional de Música presentará Fiesta de la Zarzuela (20:00 horas); el Museo Nacional de la Revolución presentará Son Los Flores (19:00 horas); el Museo del Telégrafo a Cuitláhuac Nicolás (20:00 horas); el Museo Franz Mayer con el Cuarteto de Cuerdas Antares; el Museo de la Basílica de Guadalupe ofrecerá el concierto Irlanda con México, conversaciones en jazz (19:30 horas), y el Museo de la Mujer presentará al Trío Studio y Folklor, Música Fusión (19:00 horas).

Tags: LeyendasCalaveritasConcurso de DisfracesConciertosOfrendasGaleríasDía de MuertosNoche de Museos

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5