Celebrará el Faro Indios Verdes sus ocho años de vida cultural con música, baile y arte

Fecha de publicación: 2017-11-06 por

BETA

La Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes, que forma parte de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebrará este noviembre su octavo aniversario con conciertos, baile y arte para reforzar su interés en la reconstrucción del tejido social de su comunidad, con opciones culturales que apuestan por la suma de creatividades como una forma de convivencia.

“La importancia del Faro Indios Verdes es y ha sido durante estos ocho años bastante significativa en cuanto a propiciar el ejercicio pleno de los derechos culturales de las y los habitantes del norte de la Ciudad de México, mediante estrategias de encuentro y reconstitución del tejido comunitario a través de la cultura y el arte”, expresó en entrevista Yobany Mendoza, Líder Coordinador del recinto.

De 2009 a la fecha el recinto ha registrado una afluencia de 275 mil 744 usuarios y de enero a septiembre de 2017 ha brindado servicio a más de 18 mil personas, convirtiéndose en una importante opción cultural para los habitantes del norte de la ciudad, zona integrada por comunidades con altos índices de marginación y violencia.

Bajo el lema “Abraza la diversidad”, este aniversario busca resaltar la amplia diversidad que convive en México a través de sus costumbres, comida, vestimentas y leguajes. “La cuidad es un lugar donde las y los ciudadanos buscan ejercer libremente sus derechos culturales, políticos y sexuales, y los faros son lugares donde estos ejercicios se vuelven cotidianos en un ambiente de apertura y diversidad”, destacó.

Desde su apertura, el espacio ha entretejido los saberes, experiencias y derechos culturales de los miembros de la comunidad mediante funciones de teatro, danza y cine; festivales, conciertos, conferencias y exposiciones, además de su amplia oferta de talleres en artes y oficios que centran su trabajo en la educación no formal, pública y gratuita.

“La gratuidad, el respeto, la colaboración y la calidad de sus servicios han hecho que el Faro Indios Verdes sea el lugar idóneo donde la cultura, el arte, la diversidad y la creatividad se desarrollen fortaleciendo los procesos de formación, reflexión, sensibilización y análisis en la producción cultural y artística en el norte la ciudad”, añadió el promotor cultural.

Para festejar este aniversario, el Faro Indios Verdes tendrá una programación especial durante noviembre pensada en el intercambio cultural, por lo que el público podrá disfrutar de conciertos, teatro, clown, charlas, talleres y un gran baile de aniversario con la presentación de La Nueva Nostalgia y Goliat Orquesta, al ritmo del bolero, son cubano, rumba y salsa brava.

“Son una serie de actividades culturales y artísticas que buscan refrendar el compromiso tan amplio que tiene el Faro con sus comunidades. Es una celebración
para ejercer, compartir, crear y aprender juntas y juntos lo que entendemos como arte y cultura”, concluyó Mendoza.

Un mes de festejos Los festejos darán inicio el 1 de noviembre, a las 18:00 horas, con la presentación de Las dos Fridas a cargo de la compañía de danza Maktub, que presenta esta función inspirada en el trabajo de la artista mexicana Frida Kahlo para acercar al público a la vida y obra de la reconocida pintora, así como a algunos elementos tradicionales mexicanos.

El sábado 4 de noviembre a las 13:00 horas se presentará el Festival Pa´Nuestras Muertas y Muertos, un concierto de rockabilly, a cargo de Los Leopardos, Los Golosos y Kike Cadillac, con las presentaciones de los djs Wagner, Rusty Q, Vrolok, Omar, Morrison y Wild Ludwig, en el que se realizará un concurso de baile y pinup.

Para continuar con la celebración el sábado 9 de noviembre, a las 17:00 horas, se expondrá una muestra del trabajo de Everardo García González, artista plástico
egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, quien presentará en el recinto una serie de pinturas y dibujos en donde integra lo más destacado de su obra
recibida con gran éxito en Europa.

El 11 de noviembre a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas, respectivamente, se presentarán para los niños la obra El dragón y la mariposa, de la compañía homónima, con una adaptación del cuento Momo del escritor alemán de literatura fantástica Michael Ende; seguirá el espectáculo “CLICK”, a cargo de Tita y Nubi, integrantes de Sopa de Clown, quienes hablarán sobre lo entrañable que puede ser una fotografía y finalmente se ofrecerá el concierto Power metal, en el que participará tres agrupaciones del género originarias de la ciudad: InGlorian, Skaida y Etanisis.

Asimismo, en el marco de este aniversario algunos integrantes del Grupo Suma, creado en 1976 con la idea de llevar el arte a las calles mediante el empleo de recursos gráficos de uso cotidiano y popular como el esténcil, la fotocopia, el libro objeto y la instalación, compartirán su experiencia el sábado 18 de noviembre a través de una amena charla que se realizará a las 11:00 horas. Además, impartirán talleres colaborativos con la comunidad estudiantil del Faro Indios Verdes y el público en general.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, se presentará Oaxaca Brothers, cuatro chicos entregados a la música, quienes compartirán en un concierto sus influencias, que van desde el groove del funk, el blues, la improvisación del jazz y la energía del rock.

El gran festejo concluirá el 25 de noviembre a las 16:00 horas con un gran baile de aniversario en el que se escuchará el bolero de la agrupación La Nueva Nostalgia y el ritmo de la salsa brava de Goliat Orquesta, que harán bailar a los presentes con otras cadencias como la rumba y el son cubano.

La Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes, que pertenece a la Red de Faros de la Ciudad de México —integrada también por Oriente, Tláhuac, Milpa Alta (Miacatlán
y Tecómitl) y Aragón— fue creada en 2009 y está a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina. Para conocer su oferta cultural visite la página web: http://faroindiosverdes.info/.


Tags: Fábrica de Artes y Oficios Indios VerdesRed de FarosSecretaría de Cultura CDMXOctavo AniversarioConciertosBaileArte

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5