Comienzan las Jornadas sobre Migración en México Albergue y Cobijo

Fecha de publicación: 2017-10-04 por

BETA

A través de una conferencia magistral a cargo de Monseñor Raúl Vera López, esta mañana fueron inauguradas en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora las Jornadas sobre Migración en México “Albergue y cobijo”, que organiza el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios, las cuales se llevarán a cabo durante un año, hasta octubre del 2018.

“Estas jornadas estarán integradas por diversas actividades relacionadas con el tema, como conferencias, testimonios, ciclos de cine, talleres, exposiciones, presentación de libros y, sobre todo, con la presencia de los migrantes mismos. Lo que se pretende es mantener la mirada en la labor de los albergues de los organismos de ayuda para la migración en México”, compartió la especialista en migración internacional María Luisa Capella, coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios.

Acompañada de Leticia Calderón, profesora investigadora del Instituto Mora, y de Javier Urbano, Coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Capella dio la bienvenida al Fray Raúl Vera López, de quien destacó su interés en el otro como una forma de aprender a conocernos a nosotros mismos.

A través de una amena y divertida plática, Vera López enfatizó que las políticas migratorias, más allá de la buena voluntad política, académica y civil, deben dejar de ser criminalizantes para garantizar una migración segura, ordenada y regular, que no viole los derechos humanos.

“En los países de origen debe respetarse el derecho a no tener que migrar; la gente migra porque no puede sobrevivir en su país. La posibilidad de desarrollar una vida digna debe encontrarse en cualquier Estado y en todos deben encararse las causas y los nombres de los causantes que producen de manera sistemática la violencia y la pobreza”, expresó el también acreedor a diversos premios y reconocimientos por su labor humanitaria en diversos estados de la República mexicana.

Además de compartir algunas anécdotas, el obispo resaltó que la migración es un fenómeno social que no va a detenerse porque su raíz económica está basada en las políticas públicas de desarrollo dirigidas a una mínima parte de la población, lo que provoca el estancamiento social y explica una desigualdad extrema que coloca a México como uno de los países en los que se concentra una importante cantidad de millonarios.

“Hoy no sólo se trata de oprimir, sino de eliminar. Este sistema no sólo fomenta la exclusión, sino la desaparición completa de seres humanos, de donde surge la excusa para fortalecer el desprecio y cualquier tipo de fobias para que no haya lugar para ciertas personas en la tierra”, dijo el obispo de Saltillo y presidente del Centro Nacional de Ayuda a las Migraciones Indígenas (CENAMI).

El teólogo por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma señaló que una forma de contrarrestar estas violaciones a los derechos humanos es mediante el logro de las visas humanitarias, que permitan a los migrantes acceder a derechos básicos como la identidad, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la justicia, a través de una estancia permitida que amplíe y garantice sus derechos.

Compartió que los migrantes han sido un sector de la población afectado por el crimen organizado a través de secuestros y tasas de peaje, así como por los gobiernos a través de las políticas de detección, detención y deportación que violan sus derechos humanos, mediante la violencia como una estrategia de dominación.

“Debemos ver las fronteras como una oportunidad de trueque y no de saqueo, como una oportunidad de vida y no de muerte”, concluyó Vera López ante expertos y representantes de diversas asociaciones y organizaciones que asistieron a la inauguración del encuentro, y señaló que la solución está en la cohesión del tejido social para asegurar la legalidad de cualquier política, contrarrestar la corrupción y generar una nueva educación política con valores y preparación.

En estas Jornadas sobre Migración en México “Albergue y cobijo” también participa la Casa Refugio Citlaltépetl, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dedicado a los movimientos migratorios y al refugio de escritores y periodistas perseguidos. La institución se suma a estas jornadas con diversas actividades que serán dadas a conocer en su oportunidad. Asimismo, participa el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Universidad Iberoamericana, el Gobierno de España a través de la Embajada en México, el Ministerio de Empleo y Seguridad y el Ateneo Español, así como la Secretaría de Cultura Federal.

Tags: Conferencia MagistralMonseñor Raúl Vera LópezPolíticas MigratoriasVisas HumanitariasCentro de Estudios de Migraciones y Exilios

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5